Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 101

Leído. Libros, revistas e Internet

PROA. Apostando por una utilización responsable de los antibióticos

Publicado en Internet: 21-02-2024 - Número de visitas: 609

  • Albañil MR, Rodríguez C, Jiménez R, Ares J, Muñoz E, Lupiani P, et al. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap). Programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en pediatría de atención primaria. An Pediatr (Barc).2023;98:136.e1-136.e11. https://doi-org/10.1016/j.anpedi.2022.12.005

En este artículo se describe en qué consisten los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA), como respuesta a una necesidad real de mejorar la prescripción de los mismos. Aunque en nuestro país se objetiva un descenso progresivo del consumo de antibióticos, todavía no formamos parte de los países europeos con menor prescripción de los mismos, siendo la emergencia de resistencias bacterianas a ellos una realidad que justifica la puesta en marcha de programas que promuevan su uso de la forma más óptima y responsable.

En 2014 en España de estableció el Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), a partir del cual se decide la implantación de los PROA, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Los objetivos de estos son garantizar el uso de tratamientos costo-eficaces, mejorar el resultado de los antibióticos en quienes los necesitan, minimizar sus efectos adversos y controlar la aparición de resistencias. Para ello, deben implicarse profesionales, instituciones y población.

En este artículo se hace especial referencia al ámbito de la Atención Primaria (AP), definiéndose los recursos técnicos y humanos (carácter multidisciplinar y coordinación entre AP y hospital) necesarios para su implementación. Además, se incide en la necesidad de concretar objetivos según la situación de cada área, centro y profesional. La implementación de los PROA en la Pediatría de AP debe adaptarse a sus características específicas. Los autores describen indicadores y objetivos pediátricos concretos de los PROA, siendo los objetivos prioritarios en PAP: la disminución global de la prescripción de antibióticos, la reducción de la prescripción de estos en procesos no bacterianos y la mejora de la adecuación de la prescripción en procesos concretos (ITU, OMA).

En AP existen particularidades que pueden dificultar el éxito de los PROA, como, por ejemplo, la prescripción inducida, la elevada presión asistencial y la incertidumbre en el manejo de procesos infecciosos ante la no disponibilidad de pruebas de diagnóstico etiológico y pruebas complementarias. Todas las estrategias planteadas deberán revisarse y redefinirse de forma periódica, para una implantación ajustada y adecuada que permita una asistencia óptima y segura. Para el éxito de los PROA los autores afirman que los profesionales sanitarios deben disponer de tiempo para recibir formación y para realizar actividades comunitarias formativas sobre el uso responsable de los antibióticos. También consideran importante que el profesional reciba información actualizada sobre los resultados de las intervenciones realizadas, aumentando su grado de activa implicación en el programa. 

Durante la semana de concienciación sobre el uso adecuado de antibióticos, en noviembre de 2023, se organizaron jornadas formativas, se difundieron mensajes de concienciación y se publicaron notas de prensa en relación con este tema, que debe preocuparnos y ocuparnos tanto a profesionales como a pacientes e instituciones. Por ello, este artículo resulta de gran interés porque nos permite conocer con más detalle en qué consisten los PROA, en concreto en el ámbito de la Pediatría de Atención Primaria.

Mireya Orío Hernández

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.