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Revisiones por pares abiertas: ¿la publicación de los informes de evaluación influye en el comportamiento de los revisores?

30/04/2019

En el blog de SciELO, Lilian Nassi-Caló ha publicado la entrada titulada: "Revisiones por pares abiertas: ¿la publicación de los informes de evaluación influye en el comportamiento de los revisores?".

El término open peer review (OPR) – evaluación por pares abierta – abarca una serie de prácticas o modelos de evaluación por pares que tienen como objetivo aumentar la transparencia, eficiencia y la responsabilidad del proceso de revisión. La apertura de la evaluación por pares, en realidad, puede significar una amplia variedad de interacciones entre evaluadores, editores y autores, resultando en muchas combinaciones, como muestra un post reciente en este blog1, a partir del trabajo de Ross-Hellauer.
Bajo el horizonte de la ciencia abierta, innumerables revistas vienen experimentando diferentes modelos de evaluación por pares abierta. Sus objetivos, entre otros, implican obtener opiniones de mejor calidad y críticas más constructivas, involucrar la participación de la comunidad científica en la evaluación, reconocer el trabajo de los evaluadores, y dar la debida visibilidad a los informes, que forman parte del registro científico de un estudio y que, en el modelo anterior, eran simplemente descartados después de la aprobación del manuscrito.

Sobre Lilian Nassi-Calò
Lilian Nassi-Calò estudió química en el Instituto de Química de la USP, tiene un doctorado en Bioquímica por la misma institución y un pos doctorado como becaria de la Fundación Alexander von Humboldt en Wuerzburg, Alemania. Después de concluir sus estudios, fue docente e investigadora en el IQ-USP. Trabajó en la industria privada como química industrial y actualmente es Coordinadora de Comunicación Científica en BIREME/OPS/OMS y colaboradora de SciELO.

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