Publicidad
Arroz Hidrolizado

Número actual

Suplemento

Ventajas y desventajas potenciales en la publicación de opiniones de evaluación

30/04/2019
En el blog de SciELO se ha publicado un texto de Lilian Nassi-Caló titulado "Ventajas y desventajas potenciales en la publicación de opiniones de evaluación".
Reconocida por la mayoría de los investigadores mundialmente como uno de los pilares de la comunicación científica, la evaluación por pares es considerada como guardián de la credibilidad y confiabilidad de la investigación científica y muchos consideran que prescindir de esta importante etapa de validación comprometería todo el emprendimiento de la ciencia.
Pros y contras de la publicación de opiniones de evaluación
Argumentos a favor
En el modelo tradicional de evaluación, el trabajo minucioso de los árbitros y las consideraciones y sugerencias de perfeccionamiento del artículo son descartadas después de la aprobación (o no) del manuscrito. Además, los dictámenes contienen argumentos e ideas que pueden revelar cómo evoluciona el pensamiento en una determinada área del conocimiento. En este modelo, sólo los autores y el editor tienen acceso a esta información, que, en realidad, forma parte del registro científico del artículo y, como tal, debería ser puesto a disposición de los lectores.
..., etc.
Argumentos en contra
Los investigadores de diferentes áreas reaccionan de manera diferente a la perspectiva de revisiones abiertas. Por ejemplo, en las ciencias biológicas, la opción de publicar las revisiones fue del 70%, mientras que en física es inferior al 50%.
El complejo proceso de evaluación de manuscritos, involucrando a árbitros, editores y autores produce una serie de documentos que va mucho más allá de los evaluadores solamente. Poner a disposición la decisión del editor, las respuestas de los autores y la versión original del manuscrito no es un proceso trivial y, sin todo el historial, los lectores sólo pueden acceder a la parte de la evaluación, llevando a considerar cuán provechoso podría ser.
..., etc.
Leer más