Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 14

Talleres

Sexualidad y anticoncepción

Mª Teresa Peinado Rodrígueza

aMédico de Familia. Centro de Orientación Familiar/Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad Ciudad Jardín. Badajoz. España.

Cómo citar este artículo: Peinado Rodríguez MT. Sexualidad y anticoncepción. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e19-43.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 7894

Resumen

Resumen Casi la mitad de los embarazos en menores de 20 años termina en aborto, además aumenta la incidencia de infecciones de transmisión sexual en jóvenes y adolescentes; esto supone un coste social elevado y aún más en términos personales. La educación sexual y el fácil acceso a los servicios sanitarios pueden ayudarles a disfrutar de una sexualidad sin riesgos. Los años anteriores a la adolescencia cuentan también y son los pediatras los mejor situados desde el punto de vista sanitario, para ayudar a chicos y chicas ?iluminándoles con posibilidades y abonándoles con coherencias? en materia de salud sexual y reproductiva. Los métodos barrera, en concreto el preservativo y la anticoncepción hormonal son las opciones preferentes para la atención en anticoncepción de los/as adolescentes. Debido a las deficiencias en el manejo de los métodos preventivos en la adolescencia es recomendable la utilización de la doble protección: preservativo y anticoncepción hormonal conjuntamente. De esta manera se evitarían embarazos no deseados y se protegerían de las infecciones de transmisión sexual. La anticoncepción de emergencia es una herramienta terapéutica de suma importancia para la prevención de embarazos no programados.

Palabras clave

Adolescentes Anticoncepción Embarazo Salud Sexualidad

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.