Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 33

Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Prevención del retraso psicomotor causado por déficit de yodo en la infancia

José Galbe Sánchez-Venturaa, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescenciab

aPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
bJosé María Mengual Gil (coord.).

Correspondencia: J Galbe. Correo electrónico: galbester@gmail.com

Cómo citar este artículo: Galbe Sánchez-Ventura J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Prevención del retraso psicomotor causado por déficit de yodo en la infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:51-70.

Publicado en Internet: 31-03-2007 - Número de visitas: 11287

Resumen

El yodo es un elemento esencial para el desarrollo humano; interviene fundamentalmente en la síntesis de hormonas tiroideas, tan cruciales en el desarrollo neurológico. La carencia de yodo afecta al menos a la tercera parte de la humanidad y es responsable de cuadros de bocio, cretinismo así como de pérdidas fetales y de aumentar la mortalidad infantil. La carencia de yodo cuando es moderada puede ser responsable de trastornos más leves del desarrollo neurológico con un menor cociente intelectual y, posiblemente, de trastorno de déficit de atención. En España y en otros países desarrollados existen zonas o grupos poblacionales expuestos a carencias moderadas de yodo. Una forma de evaluar la carencia en yodo de una comunidad es ver el porcentaje de determinaciones neonatales de TSH < 5 mU/l. Se ha podido comprobar también en nuestro país que durante el embarazo las necesidades de yodo aumentan y las yodurias descienden por debajo de lo que la OMS considera el umbral mínimo para la carencia de yodo. A pesar de todo, todavía no hay pruebas concluyentes que demuestren que el suplemento precoz con yodo durante el embarazo mejore el desarrollo neurológico de los niños a largo plazo. Se recomienda la profilaxis con sal yodada para toda la población y conocer las cifras de TSH procedentes del cribado metabólico neonatal. Se debe estudiar más la existencia de carencias yodadas durante el embarazo y si los suplementos con yodo mejoran el desarrollo neurológico de los niños a largo plazo.

Palabras clave

Cribado Gestación Lactante Manifestaciones neurológicas Recién nacido Tirotropina Trastornos del sistema nervioso Yodo

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.