Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 30

Originales

Ansiedad en adolescentes atendidos en las consultas de Atención Primaria de Cataluña

JM Bofarull Bosch, N Calvo Piñero, JL Piñol Moreso


Cómo citar este artículo: Bofarull Bosch JM, Calvo Piñero N, Piñol Moreso JL. Ansiedad en adolescentes atendidos en las consultas de Atención Primaria de Cataluña. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:211-22.

Publicado en Internet: 30-06-2006 - Número de visitas: 8695

Resumen

Introducción y objetivos: los cambios biológicos que se producen durante la adolescencia y las influencias socioculturales que permiten al individuo pasar de la infancia dependiente a la edad adulta autónoma producen con frecuencia ansiedad, que se puede presentar en todas sus variantes y expresiones. Nuestros objetivos fueron determinar la prevalencia de la ansiedad, así como la de sus variantes y expresiones, en una muestra representativa de adolescentes en centros de Atención Primaria. Material y métodos: autoadministración del test STAIC a una muestra de 1.150 adolescentes de entre 12 y 15 años de edad atendidos en las consultas de Pediatría de Atención Primaria de Cataluña entre junio de 2002 y mayo de 2003. Resultados: el 27,0% (IC95%: 24,4-29,6) de los adolescentes presenta ansiedad de cualquier variante, el 10,8% (IC95%: 9,1-12,7) ?ansiedad-estado? (A/E) de forma única, y el 16,2% (IC95%: 14,1-18,4) ?ansiedad-rasgo? (A/R), única o acompañada de A/E. El género, la edad, el motivo de consulta, el convivir sólo con un progenitor, el lugar de nacimiento y el nivel de estudios de los padres se asociaron de forma estadísticamente significativa con una mayor prevalencia de cualquier variante de ansiedad estudiada. Conclusiones: la prevalencia de ansiedad entre los adolescentes de Atención Primaria es elevada. Dicha prevalencia aumenta dependiendo de determinados factores como el género, la edad, el motivo de consulta, convivir sólo con un progenitor, el lugar de nacimiento y el nivel de estudios de los padres, los cuales pueden servirnos como signos de alerta en la práctica clínica.

Palabras clave

Adolescentes Ansiedad Atención Primaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.