Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 98

Leído. Libros, revistas e Internet

Hamnet

Publicado en Internet: 23-05-2023 - Número de visitas: 1548

Maggie O´Farrell crea una ficción histórica basada en la vida familiar de Shakespeare, al que nunca nombran, y su único hijo varón conocido: Hamnet.

El resultado es una obra absorbente, de una sensibilidad exquisita, prosa cuidada, escenas intimistas y personajes únicos. Una novela que trata de sentimientos magistralmente expresados, en torno al amor pasional, maternal y filial, sobre los cuales late el dolor de la peor de las pérdidas, la de un hijo. Este es un hecho crucial en la novela, aunque la verdadera protagonista es Agnes, una joven diferente, decidida a salir de una familia donde no es feliz formando otra; que anda descalza, conoce el poder de las hierbas, cuida una cernicala, es independiente, salvaje y fuerte. Muy fuerte. Capaz de parir sola en el campo y coser el sudario de un hijo.

Agnes es un personaje apasionante como mujer, pareja y madre, que enamora al lector de cualquier género, y conmueve hasta las lágrimas en los momentos críticos de la novela.

Hamnet y Hamlet son dos formas intercambiables del mismo nombre, según consta en los anales de Stratford a finales del s. XVI y principios del XVII. El primero aparece al principio de la obra y es su hijo de once años. Hamlet aparece al final como homenaje al teatro y a su hijo.

“Es fundamental escribir sobre cosas que duelen para que nos sintamos menos solos”, dice Maggie O´Farrell, la autora irlandesa que ha publicado diversas novelas entre las que destaca Hamnet, galardonada con los prestigiosos premios National Book Critics Circle Award for Fiction 2020 y Women’s Prize for Fiction. La novela también fue considerada por el diario El País la mejor novela del año 2021.

Actualmente se estrena como obra teatral en el Swan Theatre de Londres. Para los menos lectores, al parecer habrá una adaptación cinematográfica impulsada por Spielberg.

Carmen Martínez González

Pediatra. Madrid

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.