Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Dermatología

Estrías de crecimiento

Raquel Aguado Antóna, Rubén Arlegui Triciob

aPediatra. CS Bezana. Cantabria. España.
bMédico de familia. CS Bezana. Cantabria. España.

Cómo citar este artículo: Aguado Antón R, Arlegui Tricio R. Estrías de crecimiento . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e23.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2009

CASO CLÍNICO

Varón de 13 años que consulta por haber objetivado su madre lesiones lineales horizontales en región dorsolumbar, asintomáticas. No sabe cuándo aparecieron. Niega antecedente traumático. Tampoco movimientos de repetición con roce en dicha zona. No presenta otros síntomas. No toma fármacos. No presenta antecedentes de interés.

A la exploración se objetivan 5 lesiones lineales horizontales de color rosa perlado, con ligera depresión del tejido, de 3-4 mm de ancho y 4-5 cm de longitud, en región dorsolumbar (Fig. 1). No refiere molestias al tacto. El resto de la exploración completa por aparatos resulta anodina.

Figura 1. Lesiones lineales horizontales de color rosa perlado
Figura 1. Lesiones lineales horizontales de color rosa perlado
 

Las estrías de crecimiento o por distensión aparecen con relativa frecuencia en la adolescencia en contexto del estirón puberal. En región dorsolumbar, se presentan de manera horizontal, siguiendo la distribución de las fibras colágenas. Existen algunos factores de riesgo que predisponen a su aparición, como padecer dermatitis atópica o seborreica y el sobrepeso u obesidad.

El diagnóstico se establece por la clínica y la exploración, descartando otros cuadros en los que pueden aparecen estrías, como la enfermedad de Cushing, o conectivopatías, como el síndrome de Marfan o de Ehlers-Danlos.

Debemos explicar que se trata de un problema únicamente estético. La eliminación de estas lesiones resulta dificultosa. En primera fase, cuando tiene un color sonrosado, pueden reducirse con tratamientos con láser. Una vez han adquirido la coloración blanquecina, no existen tratamientos efectivos.

Lo más efectivo para las estrías por distensión, es la prevención de su aparición con una adecuada hidratación de la piel antes de que se produzca la distensión del tejido. Por ello, puede ser útil recomendar de manera general mantener una buena hidratación cutánea, especialmente en la época prepuberal y adolescente.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.