Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Un viajero extra. La importancia de la prevención primaria

Wilson José Dos Santos Rodriguesa, Almudena Vivares Lópeza, Katya López Martínb

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Toledo. Toledo. España.

Cómo citar este artículo: Dos Santos Rodrigues WJ, Vivares López A, López Martín K. Un viajero extra. La importancia de la prevención primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e117.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1363

INTRODUCCIÓN

Cada vez es más frecuente el viaje de pacientes pediátricos a otros países con distintos objetivos, y son aquellos inmigrantes que acuden a visitar a familiares los que más riesgo sufren en dichos viajes.

Tras su regreso pueden presentar diversos cuadros clínicos; las úlceras tropicales y sus complicaciones son uno de ellos.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 9 años acude a consulta de Atención Primaria por fiebre, dolor muscular y aparición de lesiones ulcerativas en la piel.

Se trata de un paciente sano, sin patologías de interés. Natural de República de Malí. Pendiente de completar calendario vacunal.

Refiere fiebre de 24 horas de evolución, máxima de 39°. Dolor a la movilización de miembro inferior izquierdo y cojera. Asocia lesión ulcerativa en miembro inferior izquierdo de reciente aparición, friable y sangrante, refiere que la hermana presenta un cuadro similar que comenzó 2-3 días antes. Acaban de regresar de su país de origen después de un mes visitando a su familia. Refieren haber estado en contacto con los animales de la zona donde han viajado. No otros síntomas concomitantes.

En la exploración física destacada en miembro inferior lesión ulcerativa de unos 2 × 3 cm friable. Se palpa un bultoma a nivel de tercio medial de cuádriceps izquierdo, doloroso a la palpación, no caliente, no adherido a planos profundos. No limitación de la movilidad articular. No se palpan otras masas ni adenopatías.

Tras realizar la exploración física del paciente se revisa su historia clínica. No se había podido realizar la consulta previa del niño viajero ya que no habían comunicado dicho viaje, por ello no se habían tomado las medidas necesarias en cuanto a prevención primaria: profilaxis antimalárica, ni vacunación acorde.

Ante la clínica del paciente, principalmente fiebre y bultoma que podría sugerir afectación de planos profundos tras un viaje al extranjero, fue preciso derivar al paciente a las urgencias hospitalarias para realizar pruebas complementarias. Allí fue diagnosticado de piomiositis aislándose Streptococcus pyogenes. Precisó de resección quirúrgica y antibioterapia IV durante 20 días.

CONCLUSIONES/COMENTARIOS

Ante un viaje al extranjero es importante realizar consulta previa y al regresar del viaje. Los síntomas principales cuando vuelven de un viaje al extranjero son la fiebre, la diarrea y las lesiones cutáneas. La piomiositis tropical puede ser una complicación rara, pero no infrecuente. Su principal causa etiológica es la infección Sthapylococus aureus y Streptococcus pyogenes, siendo importante la sospecha clínica y el diagnóstico y tratamiento precoces.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.