Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Dermatología

Liquen estriado en Pediatría: diagnóstico de tiralíneas. A propósito de un caso

Pablo Marlasca San Martína, Ana García Albaláb, Cristina Gómez Fernándezc, Ainoa Buendía de Guezalad, Eva de Lamo Gonzáleza, Mirian Castañares Saize

aPediatra. CS Santander-Laredo. Cantabria. España.
bPediatra. CS Medio Cudeyo. Solares. Cantabria. España.
cDermatóloga. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
dPediatra. CS Área Santander-Laredo. Cantabria. España.
eMIR-Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.

Cómo citar este artículo: Marlasca San Martín P, García Albalá A, Gómez Fernández C, Buendía de Guezala A, de Lamo González E, Castañares Saiz M. Liquen estriado en Pediatría: diagnóstico de tiralíneas. A propósito de un caso . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e51- e52.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1475

INTRODUCCIÓN

El liquen estriado es una dermatosis inflamatoria lineal de etiología desconocida. Se presenta como un exantema papular hipopigmentado que respeta una distribución característica siguiendo las líneas de Blaschko, habitualmente en extremidades y de forma unilateral. Se trata de un cuadro infrecuente, con un pico de incidencia alrededor de los 2 años, especialmente en meses de verano y sin diferencias en cuanto a sexos, si bien algunas series sugieren mayor incidencia en niñas. Tiene un pronóstico benigno, con evolución autolimitada en no más de 3 meses en la mayoría de los casos.

RESUMEN DEL CASO

Niña de 4 años que acude a consulta de Atención Primaria por aparición en las últimas semanas de lesiones hipopigmentadas en miembro superior izquierdo, de inicio en el codo y avance progresivo a lo largo del antebrazo. A la exploración se objetivan máculas hipopigmentadas y ligeramente brillantes (según los familiares al inicio del cuadro eran eritematosas) que siguen una distribución lineal a lo largo de codo y antebrazo izquierdo, llegando a sobrepasar la muñeca hasta dorso de la mano (Figs. 1 y 2). Según la paciente no son pruriginosas ni molestas al tacto. No recuerdan antecedente traumático ni apoyo prolongado en alguna superficie que pueda justificar la distribución de las lesiones.

Figuras 1 y 2. Máculas hipopigmentadas y ligeramente brillantes que siguen una distribución lineal a lo largo de codo y antebrazo izquierdo
 

La paciente no presentaba antecedentes de interés en términos generales (nacida en España, calendario vacunal al día, revisiones programadas sin incidencias, no alergias conocidas ni tratamientos habituales) ni en particular a nivel cutáneo, sin antecedentes de atopia.

Se inició prueba terapéutica con corticoide tópico sin mejoría a las dos semanas; ante la sospecha de liquen estriado se comenta con consulta de Dermatología Infantil que valora a la paciente y coincide en la sospecha diagnóstica. Se explica a la familia la evolución esperable con resolución y pigmentación espontáneas en los próximos meses.

CONCLUSIONES/COMENTARIOS

El liquen estriado es una entidad que, si bien es poco frecuente, tiene una serie de características en cuanto a edad de presentación, tipo de lesiones y distribución que facilitan el diagnóstico en la consulta de Pediatría de Atención Primaria. Puede plantear un diagnóstico diferencial con otras entidades como el liquen plano lineal o el nevus epidérmico verrugoso inflamatorio lineal, que presentarán peculiaridades en cuanto a coloración o clínica asociada facilitando el diagnóstico. El conocimiento de las peculiaridades de este cuadro es fundamental para un diagnóstico clínico y que evite la realización de pruebas innecesarias

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.