Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

¿Test de estreptococo también ahí?

Lourdes Castillo Camposa, Alicia Moreno Jiméneza

aPediatra. CS Úbeda este. Úbeda, Jaén. España.

Cómo citar este artículo: Castillo Campos L, Moreno Jiménez A. ¿Test de estreptococo también ahí? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e115.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2345

INTRODUCCIÓN

El Streptococcus pyogenes (SBGA) es la principal especie bacteriana implicada en infecciones perineales (balanitis, vulvovaginitis, dermatitis perianal) en Pediatría, caracterizadas por un curso prolongado y recidivas frecuentes pese a tratamiento.

CASO CLÍNICO

Niña de 7 años, sin antecedentes personales de interés, que es traída por molestias genitales y leucorrea. La madre refiere que ya le ha ocurrido en otras dos ocasiones, se le ha hecho un cultivo y se le ha tratado un SBGA. Investigando el ambiente epidémico familiar, la madre comenta que ha tenido una faringoamigdalitis aguda estreptocócica reciente. Se realiza test rápido de detección de antígeno estreptocócico de exudado vaginal, con resultado positivo. Se instaura tratamiento con penicilina V 500 mg al día durante 10 días. Evolución posterior satisfactoria.

Se completa estudio etiológico y de recurrencias con cultivo de exudado faríngeo, siendo negativo en la niña y en el padre. No consienten recogida de muestra faríngea o perineal en hermana pequeña. Se indaga la posibilidad de abuso sexual, cuerpo extraño vaginal o malformación genitourinaria.

CONCLUSIONES

  • El diagnóstico diferencial de leucorrea en niñas prepuberales debe incluir la infección causada por SBGA, así como de otras bacterias de origen respiratorio o cutáneo.
  • Está descrito que hasta un 95% de los casos asocian colonización faríngea y que la tasa de recurrencia a pesar de un tratamiento correcto puede ser de hasta el 12%. Los mejores indicadores predictivos de recurrencia son una evolución prolongada de la sintomatología antes del diagnóstico y tener un hermano con infección estreptocócica perineal.
  • El fracaso del tratamiento inicial puede deberse a enfermedades cutáneas, cuerpos extraños, abuso sexual, oxiuriasis, reacciones medicamentosas, anomalías anatómicas o alergias.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

SBGA: Streptococcus pyogenes.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.