Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Nefrología

Factores de riesgo en la infección del tracto urinario (ITU). Estudio multicéntrico en Atención Primaria

M.ª Ángeles Suárez Rodrígueza, M.ª José Martínez Chamorrob, M.ª Rosa Albañil Ballesterosc, M.ª Eulalia Muñoz Hiraldod, Beatriz Morillo Gutiérreze, Rafael Jiménez Alésf

aPediatra.CS La Palomera. León. España.
bPediatra. CS Polanco. Rinconeda. Cantabria. España.
cPediatra. CS Cuzco . Fuenlabrada. Madrid. España.
dPediatra. CS Doctor Castroviejo. Madrid. España.
eHospital de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva. España.
fPediatra. CS La Roda de Andalucía. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Suárez Rodríguez MA, Martínez Chamorro MJ, Albañil Ballesteros MR, Muñoz Hiraldo ME, Morillo Gutiérrez B, Jiménez Alés R. Factores de riesgo en la infección del tracto urinario (ITU). Estudio multicéntrico en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e223.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1980

INTRODUCCIÓN

La infección urinaria es una patología frecuente en el ámbito de la Atención Primaria. Su diagnóstico y manejo podrían no ajustarse a las normas de adecuación publicadas en febrero de 2019. Se propone, por ello, un estudio a nivel nacional cuyo objetivo principal será conocer cómo se aborda el diagnóstico y el manejo de la ITU en Atención Primaria. Este proyecto obtuvo una beca AEPap-FPS (Asociación Española de Pediatría-Fundación Pediatría y Salud) para la Investigación en Pediatría en Atención Primaria en 2019.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el estudio observacional, descriptivo, prospectivo y multicéntrico, iniciado en octubre de 2019 y finalizado en diciembre de 2020. Los 207 pediatras de Atención Primaria participantes recogieron datos de los casos de ITU confirmadas y no confirmadas (sospechadas) en este tiempo. Entre los datos recogidos se incluyeron los factores de riesgo para la ITU que presentaban los casos reclutados, de los que se analiza su frecuencia en la muestra global. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete Stata versión 16.

RESULTADOS

Se registran un total de 1413 casos que corresponden a 1219 pacientes. 883 (62,49%) son niñas, y 335 (23,71%), niños. En cuanto a las edades, el 33,97% (414) corresponden a menores de 2 años, y el 66,03% (805) a los mayores de esta edad (Tabla 1).

Factor de riesgo Frecuencia sobre total de casos registrados:
ITU confirmada y no confirmada N = 1413
No presenta factor de riesgo 801 (56,69%)
ITU previa 301 (21,30%)
Fimosis 121 (8,56%)
Estreñimiento/encopresis 98 (6,94%)
Otra malformación renal 55 (3,89%)
Reflujo vesicoureteral 54 (3,82%)
Disfunción vesical 40 (2,83%)
Sinequia vulvar 21 (1,49%)
Hipercalciuria 5 (0,35%)
Sondaje vesical 4 (0,28%)
 

CONCLUSIONES

En la muestra de casos registrados hay un predomino de los niños mayores de 2 años y del sexo femenino. En más de la mitad de los casos registrados no se señalan factores de riesgo. El factor de riesgo más frecuente globalmente es el antecedente de ITU previa, seguido de la fimosis y el estreñimiento. Dada la frecuente asociación de la ITU recurrente con otros factores de riesgo, se hace necesario valorar esta asociación por ser frecuente esta situación en la clínica.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AEPap-FPS: Asociación Española de Pediatría-Fundación Pediatría y Salud · ITU: infección del tracto urinario

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.