Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Predictores del índice de masa corporal en preescolares: características parentales y adherencia a la dieta mediterránea

Edurne Ciriza Bareaa, David Murcia Lesmesb, Domenica Ulloa Zeasb, Izaskun Berasategi Zabalzac, Leire Zabalza Iturrid

aPediatra. CS Ansoáin. Ansoáin. Navarra. España.
bDepartamento de Salud Pública. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
cEscuelas Infantiles Municipales. Pamplona. España.
dInformática (independiente). Pamplona. España.

Cómo citar este artículo: Ciriza Barea E, Murcia Lesmes D, Ulloa Zeas D, Berasategi Zabalza I, Zabalza Iturri L. Predictores del índice de masa corporal en preescolares: características parentales y adherencia a la dieta mediterránea. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1765

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

El sobrepeso y la obesidad son considerados la gran pandemia de este siglo, sobre todo en edad infantil, y es consecuencia de cambios ambientales, sociales e inadecuados hábitos alimentarios que se pueden, en cierto modo, prevenir. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil de niños en edad preescolar e identificar predictores del estado nutricional.

MÉTODOS

Estudio transversal en preescolares de dos años, englobado en un proyecto más ambicioso que pretende implantar nuevos menús y ofrecer educación nutricional a las familias de los niños/as que acuden a las escuelas infantiles municipales de una ciudad de tamaño medio. Como punto de partida se caracterizó el perfil de alimentación de los niños en casa, incorporando información sobre adherencia a dieta mediterránea y estilos educativos de alimentación en los padres. Se analizan estos estilos y factores sociodemográficos con el índice de masa corporal de los niños/as.

RESULTADOS

Un total de 94 familias, en su mayoría de ingresos medios-altos, participaron en este estudio que se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19. La prevalencia de sobrepeso fue del 9,5% y la de obesidad fue del 6,4% en esta muestra. La mayoría de las familias refirió una alta adherencia a la dieta mediterránea (61,7%), mientras que el 38,3% refirió una adherencia media. El estilo de alimentación predominante fue indulgente (70,2%). Un mayor nivel educativo de las madres (universitarias) se asoció moderadamente con un menor IMC infantil (β = −1.63; p = 0,024). El consumo de una verdura fresca se asoció moderadamente con un menor IMC infantil (β = -1,11; p = 0,033). En esta muestra, los estilos educativos de alimentación parental y la adherencia a la dieta mediterránea no se asociaron con el IMC de los preescolares.

CONCLUSIONES

Los hallazgos indican que un mayor nivel educativo de las madres y el consumo de al menos una verdura fresca al día en nuestra muestra se asocia a un peso saludable en preescolares. La falta de relación entre los estilos educativos de alimentación parental y el estado nutricional de los niños puede deberse a su edad, a factores socioculturales, al rol del cuidador y al impacto del pequeño tamaño de la muestra. Hace falta más investigación sobre factores, que se asocian al desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.