Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Dermatología

Linfocitoma areolar como forma de presentación de la enfermedad de Lyme

Blanca M.ª Díaz Estebana, María Fernández Filgueirab, Noelia Moreiras Ariasc, Igor Vázquez Osoriod

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
bServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Pontevedra. España.
cMIR-Dermatología. Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
dServicio de Dermatología. Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. A Coruña. España.

Cómo citar este artículo: Díaz Esteban BM, Fernández Filgueira M, Moreiras Arias N, Vázquez Osorio I. Linfocitoma areolar como forma de presentación de la enfermedad de Lyme. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2649

INTRODUCCIÓN

El linfocitoma borrelial (LB) es un pseudolinfoma de células B que se presenta como manifestación cutánea poco frecuente de la enfermedad de Lyme.

A menudo afecta a los niños en el lóbulo de la oreja tras una picadura de garrapata inadvertida.

CASO CLÍNICO

Niño de 8 años sin antecedentes de interés. Consulta por lesión asintomática en areola mamaria derecha (Fig. 1) de 1 mes de evolución, sin otra sintomatología asociada. No ha mejorado tras recibir antibioterapia tópica.

Figura 1. Lesión en areola mamaria
Figura 1. Lesión en areola mamaria

Vive en zona urbana y visita habitualmente la casa de sus abuelos en ambiente rural. Antecedente de picadura de garrapata.

Presenta nódulo eritematoso indoloro, bien delimitado, de aproximadamente 2 cm, en areola derecha y dos adenopatías axilares reactivas ipsilaterales. No existen otros hallazgos relevantes.

El estudio con ultrasonido de piel muestra lesión dermohipodérmica bien definida de 1,75 x 0,81 cm, interior hipoecoico y fuerte vascularización central en modo Doppler.

Se realiza estudio analítico, frotis sanguíneo y serologías, que revelan IgG positiva para Borrelia burgdorferi que se confirma con Western-blot.

Se realiza biopsia que revela hiperplasia linfoide folicular dérmica.

Tras realizar tratamiento con amoxicilina durante 3 semanas, presenta buena evolución clínica y disminución progresiva de la tumefacción.

CONCLUSIONES

La enfermedad de Lyme representa la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el hemisferio norte.

El LB es un pseudolinfoma de células B que suele aparecer semanas o meses después de la infección por espiroquetas del complejo Borrelia burgdorferi, que se transmite a los humanos por la garrapata Ixodes. Se presenta como un nódulo suave azul rosado. La localización más frecuente en niños es el lóbulo de la oreja, y en adultos, el pezón. Otras localizaciones posibles: en pliegues axilares o escroto.

Es una de las manifestaciones cutáneas características junto con el eritema migratorio y la acrodermatitis atrófica crónica.

El diagnóstico clínico puede realizarse en casos típicos con historia previa de picadura de garrapata, aunque se recomienda una confirmación de prueba serológica.

En casos dudosos, una biopsia de piel ayuda a excluir otras opciones como trastornos inflamatorios, depósito de sustancias o enfermedades malignas.

La ecografía es una técnica no invasiva que ayuda a caracterizar la lesión antes de la biopsia.

Tras un tratamiento con antibióticos adecuado, la lesión aún puede tardar 2 meses en desaparecer por completo.

Debemos reconocer el LB en lesiones areolares unilaterales en niños, aunque no exista evidencia de una picadura de garrapata.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LB: linfocitoma borrelial.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.