Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Diez años de vacunación contra virus papiloma humano, ¿qué podemos aprender?

Irene Sofía González Silvelaa, Josefa Ares Álvarezb, Noelia Chaves Serantesc, Nazareth Fuentes Pérezd, María Fernández Filgueirad, Lara Díaz Gonzálezd

aPediatra. CS de Anafans. Poio. Pontevedra. España.
bPediatra. CS Virxen Peregrina. Pontevedra. España .
cMedicina Familiar y Comunitaria. CS de Bueu. Bueu. Pontevedra. España.
dServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Pontevedra. España.

Cómo citar este artículo: González Silvela IS, Ares Álvarez J, Chaves Serantes N, Fuentes Pérez N, Fernández Filgueira M, Díaz González L. Diez años de vacunación contra virus papiloma humano, ¿qué podemos aprender? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):103.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2466

INTRODUCCIÓN

Las lesiones precancerosas en cérvix están asociadas a serotipos de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo (VPH16 y VPH18).

Estudios realizados en varones y mujeres muestran eficacia y efectividad de vacunas contra VPH para prevenir desarrollo de lesiones preneoplásicas en las zonas genitales. Se ha demostrado el mantenimiento de la inmunidad a largo plazo y protección cruzada contra otros tipos de VPH.

En el año 2008 se incluye la vacuna bivalente en el calendario infantil para niñas de 14 años con tres dosis. En el año 2014 se disminuyó a dos dosis y en 2016 se adelantó la edad a 12 años. Los índices de cobertura vacunal contra el VPH son bajos; a nivel nacional la tasa es del 76,3%, en Galicia del 80,1%.

Objetivos:

  • Conocer en un Centro de Salud las tasas de vacunación contra VPH en periodo 2008-2018, y comparar la tasa con pauta de tres vs dos dosis.
  • Comprobar la tasa de rechazo a la vacunación, y objetivar cuantas pacientes de tres/dos dosis no la completaron.

MÉTODOS

Se revisaron los calendarios vacunales de mujeres nacidas entre 01/06/1994 y 31/06/2006 y cuyo médico pertenece al centro de salud. Es criterio de exclusión el estado vacunal desconocido. Las pacientes se dividen en dos grupos:  tres y dos dosis. Este último grupo a su vez en dos subgrupos según edad de vacunación: 14 y 12 años.

RESULTADOS

Se obtuvieron datos de 601 mujeres. Completaron la pauta de tres dosis el 78,3%; de las que no completaron, el 75% recibieron dos dosis. En el grupo de dos dosis la completaron el 91% de 14 años y el 95% de 12 años. No hay diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos. La diferencia de cumplimiento entre la pauta de tres frente a dos dosis es estadísticamente significativa (p <0,05, intervalo de confianza del 95% [IC 95]). La tasa de rechazo fue de 0,8% (cinco pacientes).

CONCLUSIONES

  • Se comprueba, como tanto el descenso en la edad de vacunación como el número de dosis contribuyen a un mejor cumplimiento de la pauta vacunal.
  • Iniciar y finalizar la vacunación en la edad pediátrica contribuye a mejorar las tasas vacunales. Sin duda, es en las consultas pediátricas en donde hay un mayor interés y preocupación por este tema.
  • En esta población de estudio se observa un porcentaje de rechazo vacunal anecdótico, a pesar de haber sido ampliamente cuestionada.
  • Un 14,8% de niñas no completaron la pauta vacunal. Para mejorar estos resultados sería adecuado establecer sistemas de captación activa o generación de avisos automáticos recordando dosis pendientes.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

VPH: virus de papiloma humano.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.