Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Valoración de la figura de la enfermera a través del arte

Esther Ruiz Chércolesa, Cristina Martínez Sánchezb, Carmen Ferrer Arnedoc

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bProfesora de Arte. IES María Zambrano. Leganés. Madrid. España.
cEnfermera. Atención al Paciente. Hospital Central de la Cruz Roja. Nursing Now Infoemprende. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Martínez Sánchez C, Ferrer Arnedo C. Valoración de la figura de la enfermera a través del arte. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):93.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1957

INTRODUCCIÓN

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud declaró 2020 el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, al coincidir con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, conocida por ser la precursora de la profesión. La Organización Mundial de la Salud, a petición del Consejo Internacional de Enfermeras, ha decidido prorrogar este año internacional hasta julio de 2021, debido al coronavirus.

Objetivo: dar a conocer el trabajo del personal sanitario a través de una exposición de arte. Las enfermeras desempeñan un papel tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados. Fomentar unos hábitos de vida saludables.

MÉTODOS

Una profesora de arte del instituto propone a sus alumnos trabajos sobre hábitos saludables que después se exponen en los centros de salud.

Una propuesta ha sido a petición de una enfermera para la campaña internacional Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras. La campaña pide a los Gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

RESULTADOS

Los trabajos se han expuesto en la Semana de la Ciencia, del 2 al 10 de noviembre 2020, en el espacio FUDEN, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

CONCLUSIONES

Los adolescentes han recapacitado sobre el trabajo de la enfermera para mejorar la salud de la población, a través de una exposición de arte.

Quizás los profesionales sanitarios deberíamos ir más a los institutos o establecer una comunicación más directa entre salud y educación.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.