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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Adecuación de la demanda por fiebre mejorando la capacitación y el empoderamiento de los cuidadores

Elene Larrea Tamayoa, Saioa Juaristi Iruretab, Alejandro Urberuaga Pascualc, Itxaropena Jácome Querejetad, Ainhoa Zabaleta Ruedae, Pilar Aizpurua Galdeanof

aCS Ordizia. OSI Goierri Alto Urola. Gipuzkoa. España.
bCS Alza. OSI Donostialdea. Gipuzkoa. España.
cPediatra. CS Beasain. OSI Goerri Alto Urola. Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS de Hondarribia. OSI Bidasoa. Guipúzcoa. España.
ePediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
fCS Ondarreta. OSI Donostialdea. Gipuzkoa. España. En representación del Grupo de Investigación de Pediatría de Atención Primaria de Guipúzcoa.

Cómo citar este artículo: Larrea Tamayo E, Juaristi Irureta S, Urberuaga Pascual A, Jácome Querejeta I, Zabaleta Rueda A, Aizpurua Galdeano P. Adecuación de la demanda por fiebre mejorando la capacitación y el empoderamiento de los cuidadores. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):89-90.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2223

INTRODUCCIÓN

La fiebre es un motivo de consulta muy frecuente en Pediatría. Aunque en la mayoría de los casos es secundaria a una infección leve autolimitada, genera gran preocupación en los cuidadores que demandan atención urgente en los Centros de Atención Primaria o en los Servicio de Urgencias.

Objetivo: evaluar si una intervención multicomponente sobre el manejo de la fiebre, dirigida a aumentar la capacitación y conocimiento de los cuidadores, disminuye las consultas por este motivo en los 6 meses siguientes a la intervención.

MÉTODOS

Estudio cuasiexperimental con grupo control. La población de estudio está formada por lactantes sanos y sus cuidadores que acudieron al control de salud de 6 meses entre febrero y septiembre de 2019. A los pacientes del grupo intervención se les proporcionó información oral estructurada sobre la fisiología, causas, manejo y tratamiento de la fiebre que se reforzaba con la entrega de un tríptico y un vídeo explicativo al mes de la consulta. Al grupo control se le ofreció información habitual sobre los procesos febriles. Todos los participantes se siguieron durante 6 meses, en los que se recogieron las consultas por fiebre y las características de esta (se consideró fiebre leve, temperatura <38 °C de menos de 24 h de evolución).

RESULTADOS

De un total de 152 participantes (64 del grupo de intervención y 88 del grupo de control), el 48,7% fueron hombres y 51,3% mujeres. Los grupos fueron similares respecto a la edad al inicio del estudio, sexo, número de hermanos y asistencia a guardería. El grupo de intervención tuvo una media de una visita por fiebre en los seis meses de seguimiento frente a 1,5 del grupo de control (diferencia de medias de -0,47; intervalo de confianza del 95% [IC-95]: -0,91 a -0,03). Respecto a los episodios de fiebre leve, el grupo de intervención tuvo una media de 0,2 visitas frente a 0,4 visitas del grupo de control (diferencia de medias -0,19; IC 95: -0,41 a 0,03) Los resultados de la regresión binomial ajustada por los meses de asistencia a guardería mostraron que el GC tuvo 1,43 (IC 95: 1,01 a 2,03) veces más posibilidades de consultar por fiebre que el GI, durante el periodo de seguimiento (Fig. 1).

Figura 1. Consultas por episodios febriles: media (desviación estándar)
Figura 1. Consultas por episodios febriles: media (desviación estándar)

CONCLUSIONES

La intervención multicomponente dirigida a los cuidadores de lactantes de seis meses ha sido eficaz para disminuir el número de consultas por fiebre. La implantación de esta intervención en la práctica habitual podría mejorar la adecuación de la demanda por síndromes febriles.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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