Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Pediatras y profesionales de la educación trabajando de forma conjunta para promocionar la lectura: actividad comunitaria en entorno socioeconómicamente deprimido

Ana Garach Gómeza, Carolina Hernández Carrillob, Sofía Alperi Garcíab

aPediatra. CS Zaidin Sur. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Hernández Carrillo C, Alperi García S. Pediatras y profesionales de la educación trabajando de forma conjunta para promocionar la lectura: actividad comunitaria en entorno socioeconómicamente deprimido. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):85.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2154

INTRODUCCIÓN

La atención comunitaria forma parte intrínseca de la Atención Primaria e implica un compromiso y corresponsabilidad con la salud de las comunidades en las que trabajan. Requiere colaborar con otros sectores que desarrollan actividades con impacto en salud, más allá del sector sanitario, como es el educativo.

La lectura estimula la actividad cerebral, aumentando su reserva cognitiva y proporcionando innumerables beneficios como el desarrollo de la empatía, la concentración y el lenguaje. La adquisición de un correcto hábito lector impactará positivamente sobre la salud biopsicosocial de la población.

Objetivo: promover actividades desarrolladas desde otros sectores profesionales, como el educativo, e impulsar proyectos conjuntos en una población socioeconómicamente desfavorecida.

MÉTODOS

Intervención de promoción de la lectura entre profesionales sanitarios y educativos llevada a cabo en varias fases:

  1. Sesión formativa a padres y madres donde pediatras exponen los beneficios de la lectura y de instaurar un buen hábito lector en la infancia. Para asegurar la asistencia, se lleva a cabo durante la reunión informativa del inicio del curso escolar.
  2. Adquisición de seis lotes de seis libros adecuados a la edad de los participantes en el proyecto (niños de dos a cinco años). Cada lote es distribuido en un aula durante un mes. Se realiza el préstamo de cada libro durante una semana por familia, facilitándose las lecturas compartidas en el hogar. Durante ese mes, algunas actividades preparadas por las educadoras están relacionadas con el libro trabajado.
  3. Nueva reunión de progenitores, educadores y pediatras, donde se comparten experiencias de la actividad realizada y se incide en los beneficios que esta práctica aporta.

RESULTADOS

  • Las educadoras aprecian que el proyecto es bien acogido tanto por los participantes como por familiares, mostrando estos su gratitud hacia la actividad realizada y señalando que los niños disfrutan con la lectura.
  • Se consigue que seis libros infantiles lleguen a hogares donde la práctica de la lectura compartida no es realizada comúnmente.
  • Pediatras muestran su satisfacción con el proyecto, al lograrse el objetivo de promocionar actividades saludables que repercuten en la salud integral de la población atendida.

CONCLUSIONES

La intervención conjunta de varios sectores profesionales que trabajan con misma población diana hace que el efecto de esta tenga mayor alcance.

Promover el desarrollo integral del niño es labor tanto de profesionales sanitarios como educativos.

Potenciar proyectos que benefician la salud biopsicosocial de poblaciones en riesgo es un objetivo prioritario de la atención primaria de salud.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.