Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Dermatología

Síndrome de Wells, una celulitis engañosa

Verónica Gómez Hernandoa, Carmen Martínez Gonzálezb, M.ª Rosa Pavo Garcíab, Minia Campos Domínguezc

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla. Madrid. España.
bPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
cSección de Dermatología Pediátrica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Gómez Hernando V, Martínez González C, Pavo García MR, Campos Domínguez M. Síndrome de Wells, una celulitis engañosa. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):82-3.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 5913

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Wells o celulitis eosinofílica es una dermatosis inflamatoria rara y benigna, aunque recidivante. El cuadro clínico es variable en cuanto al tipo de lesiones, localización y extensión, siendo necesaria la correlación clínico-histológica para el diagnóstico.

RESUMEN

Varón de cinco años con antecedentes de sibilancias recurrentes. Tras cuadro de diarrea, inicia un exantema maculopapular generalizado con posterior descamación en pulpejos de manos y pies, recordando a la descamación del síndrome de Kawasaki (Fig. 1). Tras resolución del cuadro, aparecen lesiones en cara, tronco y extremidades, planteándose los diagnósticos de varicela y eccema coxsackium por lo que se deriva a dermatología (Fig. 2). Posteriormente consulta nuevamente por placas induradas en tobillos, pruriginosas y calientes al tacto compatibles con posibles picaduras de insecto sobreinfectadas (Fig. 3). En todo momento afebril, con excelente estado general y sin afectación de mucosas. Tras la biopsia de piel se diagnostica de síndrome de Wells.

Figura 1. Descamación palmoplantar
Figura 1. Descamación palmoplantar
Figura 2. Lesiones maculopapulosas junto a vesículas con costras
Figura 2. Lesiones maculopapulosas junto a vesículas con costras
Figura 3. Placas eritematosas e induradas
Figura 3. Placas eritematosas e induradas

En las pruebas realizadas destaca eosinofilia leve (600/µl), IgE elevada (1716 KU/l), serologías múltiples y estudio de autoinmunidad negativo. Estudio de inmunidad celular normal. Mantoux negativo. Reacción en cadena de la polimerasa para SARS-CoV-2 negativa. Estudio cardiológico y radiografía de tórax normal. Biopsia de piel con dermatitis perivascular con abundantes eosinófilos e “imágenes en llamarada” compatible con síndrome de Wells.

CONCLUSIÓN

El síndrome de Wells es una dermatosis eosinofílica rara de patogenia desconocida y clínica heterogénea. Se caracteriza por la aparición de placas eritematosas pruriginosas, únicas o múltiples, localizadas con mayor frecuencia en las extremidades y que pueden confundirse con una celulitis aguda. Algunos casos, también presentan vesículas, ampollas, pápulas o nódulos. A veces cursa con fiebre, malestar o artralgias. La eosinofilia es la alteración analítica más habitual.

La biopsia de piel mostrará edema, infiltración de eosinófilos e imágenes en llamarada en la dermis sin vasculitis. Se ha asociado a picaduras de insectos, infecciones, fármacos, enfermedades autoinmunes o procesos onco-hematológicos. Por ello, es importante realizar un estudio exhaustivo para descartar otros diagnósticos diferenciales y excluir patologías concomitantes.

No existe consenso sobre su manejo óptimo, siendo los corticoides tópicos o sistémicos el tratamiento de elección.

Este caso pone de manifiesto la importancia de una buena coordinación entre los distintos niveles asistenciales y refuerza la importancia del pediatra de Atención Primaria en el seguimiento estrecho de procesos que, por su evolución, obligan a replantear el diagnóstico.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.