Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 86

Leído. Libros, revistas e Internet

La contaminación del aire aumenta la letalidad de la COVID-19

Publicado en Internet: 12-06-2020 - Número de visitas: 2442

  • Wu X, Nethery RC, Sabath BM, Braun D, Dominici F. Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States: a nationwide cross-sectional study. En: MedRxiv [en línea] [consultado el 10/06/2020]. Disponible en https://doi.org/10.1101/2020.04.05.20054502.

Se trata de un estudio presentado a finales de abril de 2020 por un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que está publicado en un repositorio público en formato preprint y pendiente de ser revisado por pares en el momento de la redacción de este comentario. Los investigadores se plantearon si, en EE. UU., la exposición media anual a largo plazo, entre los años 2000-2016, a partículas finas (PM2,5) incrementa el riesgo de sus habitantes de morir si son infectados por la COVID-19.

Para ello diseñaron un estudio transversal a nivel nacional, con datos del 98% de la población norteamericana. Utilizaron la base de datos de la Johns Hopkins University (JHU Center for Systems Science and Engineering Coronavirus Resource Center) para recoger variables de pacientes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de abril de 2020.

Se ajustaron 20 factores potenciales de confusión, entre los que destacan el tamaño de la población, la distribución por edades, densidad de población, tiempo desde el inicio de la epidemia y desde la orden estatal de confinamiento, número de camas de hospital, número de test realizados, meteorología, obesidad, tabaquismo y otras variables socioeconómicas.

Tras el análisis de los datos obtenidos, encontraron que cada pequeño aumento de tan solo 1 µg/m3 en la exposición a largo plazo a partículas finas conduce a un mayor incremento, un 8%, en la tasa de mortalidad por COVID-19 (intervalo de confianza del 95%: 2 a 15).

Los autores afirman que son resultados estadísticamente significativos y sólidos, una vez tenidos en cuenta posibles factores de confusión, y destacan que su estudio pone de manifiesto la importancia de tomar medidas a todos los niveles para reducir al mínimo la contaminación del aire y proteger la salud de todos, ahora, durante la pandemia, y después de esta crisis provocada por la COVID-19.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.