Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 79

Leído. Libros, revistas e Internet

Tratamiento comunitario masivo con azitromicina para la erradicación del pian

Publicado en Internet: 20-09-2018 - Número de visitas: 3838

  • Abdulai AA, Agana-Nsiire P, Biney F, Kwakye-Maclean C, Kyei-Faried S, Amponsa-Achiano K, et al. Community-based mass treatment with azithromycin for the elimination of yaws in Ghana. Results of a pilot study. PLoS Negl Trop Dis. 2018;12:e0006303.

El pian o frambesía es una de las 18 enfermedades olvidadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta predominantemente a los menores de 15 años. Se produce por transmisión mediante contacto no sexual de Treponema pallidum pertenue. Tras la lesión primaria aparece el exantema secundario y posteriormente, si no se trata, evoluciona a lesiones osteocartilaginosas y deformidades importantes como secuela. La OMS inició una campaña de erradicación en los años 1950 mediante administración masiva de penicilina intramuscular en dosis única. Aunque se consiguió una reducción del 95% en su prevalencia mundial, todavía es endémica en 13 países de África, sudeste asiático e islas del Pacífico.

El descubrimiento en 2012 de la no inferioridad del tratamiento con una dosis única oral de azitromicina a 30 mg/kg ha hecho emprender de nuevo la campaña de erradicación que se había quedado estancada por diversos motivos.

El presente estudio, prospectivo observacional, se desarrolla en Ghana, país endémico, para evaluar la eficacia de una campaña de tratamiento comunitario masivo (TCM) con azitromicina a la población susceptible de un subdistrito. Estudian escolares de 5-15 años con serología rápida dual (anticuerpos treponémicos y no treponémicos con test rápido DPP de sífilis) y exploración de clínica sospechosa cutánea, antes y tras un año del TCM.

Mediante muestreo por conglomerados seleccionan diez escuelas para el estudio de la situación basal previa al tratamiento y otras diez diferentes para el estudio al cabo de un año tras el TCM. La variable principal es la prevalencia de seropositividad dual tanto en niños asintomáticos como con lesiones sospechosas de pian. Las secundarias: etiología de las lesiones clínicamente sospechosas y presencia de cepas resistentes a azitromicina. Para este objetivo se amplió la muestra con 150 pacientes sintomáticos de otros subdistritos cercanos escogidos por muestreo consecutivo. Los estudios de confirmación de lesiones sospechosas se realizaron demoradamente en los laboratorios del CDC de Atlanta con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) específica de material lesional.

El tratamiento alcanzó, durante un periodo de cinco días, al 89% de 16 287 residentes mayores de seis meses y no gestantes. Solo un 0,3% manifestaron algún síntoma leve gastrointestinal como efecto adverso.

La evaluación del impacto de la campaña se realizó a través de los niños de las 20 escuelas elegidas: 943 pertenecían a las diez escuelas pre-TCM y 1211 a las otras 10 pos-TCM. La prevalencia de seropositividad cayó de 10,9% (intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 6,5 a 17,5) pretratamiento a 2,2% (IC 95: 1,3 a 3,7) al cabo de un año del TCM (odds ratio [OR]: 0,19; IC 95: 0,09 a 0,37). Además, la prevalencia de niños con lesiones activas de pian confirmadas serológicamente cayó de 5,7% (IC 95: 3,2 a 9,9) pre-TCM a 0,6% (IC 95: 0,2 a 1,6) pos-TCM (OR: 0,10; IC 95: 0,25 a 0,35).

Nota del editor: la estrategia Morges de la OMS de tratamiento masivo con azitromicina oral en dosis única en poblaciones con endemia de pian hace pensar que el objetivo de su erradicación en 2020 es alcanzable. El presente estudio aporta la demostración de que el análisis de seroprevalencia mediante test rápido a la cabecera del sujeto puede facilitarlo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.