Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

A la Pediatría desde el Arte

Últimos momentos de John Brown. Thomas Hovenden, 1884. El salario de los segadores. León-Agustin Lhermitte, 1882

Iván Carabaño Aguadoa

aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Últimos momentos de John Brown. Thomas Hovenden, 1884. El salario de los segadores. León-Agustin Lhermitte, 1882. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:179-80.

Publicado en Internet: 09-07-2012 - Número de visitas: 12219

Últimos momentos de Jose Brown. Thomas Hovenden, 1884

Últimos momentos de John Brown.
Thomas Hovenden, 1884

Thomas Hovenden (1840-1895), pintor de origen irlandés, emigró rápidamente hacia los Estados Unidos, en la época conocida como “la hambruna de la patata”. De vocación realista, plasmó, entre otras, diversas escenas sobre la vida de los afroamericanos. En el presente cuadro observamos cómo el líder abolicionista John Brown, camino del patíbulo, besa a un bebé de raza negra. Todo ocurre poco antes del estallido de la guerra civil estadounidense. Supone uno de los principales ejemplos de pintura protesta frente a la pena de muerte.

El salario de los segadores. León-Agustin Lhermitte, 1884

El salario de los segadores.
León-Agustin Lhermitte, 1882

Este impactante cuadro, fruto del pintor, ilustrador y grabador francés León-Agustin Lhermitte (1844-1925), es una muestra del arte realista de nuestro país vecino. De claro aire social, destaca la desoladora representación del campesino de la izquierda. Si detenemos nuestra mirada en el centro de la escena, advertiremos la presencia de una madre que da el pecho a su hijo durante el descanso de la siega. El padre de este cuenta las monedas que le ha dado el patrón como pago (no sabemos si justo o injusto) de la faena.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.