Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-38. Análisis del estado vacunal de los niños entre 0 y 6 meses en Asturias (calendario oficial del Principado de Asturias, rotavirus y neumococo)

M.ª del Mar Coto Fuentea, M.ª Ángeles Ordóñez Alonsob, Mercedes Fernández Francésc, Begoña Domínguez Aurrecoechead, José Ignacio Pérez Candáse, S Ballesteros Garcíaf

aCS La Magdalena. Avilés. Asturias. España.
bPediatra. CS La Corredoria. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Oviedo. Asturias. España.
cCS La Corredoria. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Asturias. España.
dPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Asturias. España.
ePediatra. CS de Sabugo. Avilés. Asturias. España.
fPediatra. CS de La Lila. Oviedo. España.

Cómo citar este artículo: Coto Fuente MM, Ordóñez Alonso MA, Fernández Francés M, Domínguez Aurrecoechea B, Pérez Candás JI, Ballesteros García S. C-38. Análisis del estado vacunal de los niños entre 0 y 6 meses en Asturias (calendario oficial del Principado de Asturias, rotavirus y neumococo). Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e61-e62.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 7923

Introducción. Enmarcado en el proyecto “estudio de la influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre cero y dos años-Asturias”, que ha sido subvencionado por la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB) y es una adaptación para Asturias del diseñado por el Grupo de Investigación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se proponen los siguientes objetivos:

Objetivo general: evaluar el grado de vacunaciones (oficial/obligatoria más rotavirus y neumococo) de los niños participantes en el estudio, entre cero y seis meses. Objetivos específicos: detectar diferencias geográficas o por código de pediatra que influyan en el grado de vacunación de la población evaluada; tratar de aplicar, en función de lo observado, medidas que unifiquen los criterios de vacunación.

Material y métodos. Diseño: estudio longitudinal prospectivo. Centros participantes: centros de Atención Primaria de Asturias. Sujetos: niños menores de dos años que acuden a las consultas de Pediatría de los centros de salud participantes. Criterios de inclusión: nacidos entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2010; criterios de exclusión: niños que presenten patología respiratoria, cardiaca o inmunodeficiencias graves. Muestra: niños que cumplan los criterios de inclusión. Tamaño de la muestra: 1054 niños. Recogida de datos: se obtendrán de la historia clínica informatizada y de las entrevistas realizadas a los padres a los seis, 12, 18 y 24 meses de edad. Análisis estadístico: Unidad de Consultoría Estadística de la Universidad de Oviedo, I Fase Encuestas seis meses: análisis descriptivo de cada variable recogida; mediante el programa R Development Core® 2009 versión 2.11. Análisis univariante de 57 variables.

Resultados

De la fase preliminar: encuesta de los seis meses. Vacunación obligatoria: se dispone de 1054 casos válidos con la siguiente relación: sí (93,74%) y no (6,26%). Vacunación frente a rotavirus: 21,06%. Vacunación frente al neumococo: se ha alcanzado una cobertura de un 69,83%.

Conclusiones. Realizado un análisis bivariante para los tres tipos de vacunaciones junto con el Área Sanitaria y código del pediatra, se obtiene que no existe diferencia en la cobertura vacunal en relación al pediatra asignado.

La cobertura vacunal alcanzada, como era esperable, se mantiene en valores altos, similares a la mayoría de comunidades autónomas españolas. La administración de vacunas no financiadas se encuentra en valores superiores a la media para el neumococo y en valores inferiores para el rotavirus. Dado que el estudio no se encuentra aún finalizado, estos datos son preliminares y podrán variar en sucesivos análisis.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.