Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-28. Frecuencia y características de la práctica de la circuncisión masculina no terapéutica, realizada a niños inmigrantes procedentes de África

Rosa M.ª Macipe Costaa, N García Sánchezb, B Navarra Vicentec, Juan José Lasarte Velillasd, M.ª Pilar Lalana Josae, José Galbe Sánchez-Venturaf, Luis Gimeno Feliua

aPediatra. CS San Pablo. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
cPediatra. Hospital Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza. España.
dPediatra. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. CS Torre Ramona. Zaragoza. España.
ePediatra. CS San José Centro. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Macipe Costa RM, García Sánchez N, Navarra Vicente B, Lasarte Velillas JJ, Lalana Josa MP, Galbe Sánchez-Ventura J, et al. C-28. Frecuencia y características de la práctica de la circuncisión masculina no terapéutica, realizada a niños inmigrantes procedentes de África. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e47-e48.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8680

Introducción. Los últimos años hemos asistido a un gran aumento de la población inmigrante procedente de países en los que se realiza la circuncisión por motivos religiosos o culturales. La circuncisión no terapéutica no es una prestación incluida en nuestro sistema sanitario, y esto puede llevar a usar cauces no seguros para realizarla.

El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de la práctica de la circuncisión, forma de realizarla y posibles riesgos que corren los hijos de inmigrantes africanos.

Material y métodos. Estudio descriptivo, realizado en consultas de Atención Primaria de centros de salud de Aragón, durante los años 2010 y 2011. Los datos se obtuvieron de cuestionarios dirigidos a progenitores de niños procendentes de Africa. Se estudiaron variables sociodemográficas y otras relacionadas con la práctica de la circuncisión. Se calculó un tamaño muestral para que la muestra fuera significativa de 233 encuestas.

Resultados. Se obtuvieron 283 cuestionarios remitidos por 28 pediatras de 21 centros de salud. Hubo niños de 17 procedencias.

El 98,93% de estos niños habían realizado la circuncisión o tenían intención de realizarla. De los 161 niños a los que realizaron la circuncisión después del proceso migratorio o que habían nacido en España, 53 (32,92%) la realizaron en Europa y 108 (67,08%) en sus países de origen. El 84,3% de los niños a los que se la realizaron en su país de origen procedía de Marruecos y Argelia y en general se efectuó en condiciones seguras. El 92,4% de los que la realizaron en España procedían del África subsahariana. La mitad de estas se realizaron en domicilios, el 84% a niños gambianos.

Se detectaron pocas complicaciones a corto plazo.

Conclusiones. Identificamos como colectivo en riesgo de optar por una circuncisión insegura a la población gambiana, que suele circuncidar a sus hijos en el país de acogida, en su domicilio.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.