Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-17. Exantema laterotorácico y liquen estriado: ¿hallazgos poco frecuentes en la consulta pediátrica?

I Gil Alexandresa, M Gómez-Blanco Pontesa, E Gil Gonzálezb

aPediatra. CS Don José Molina Díaz. Alhaurín de la Torre. Málaga. España.
bPediatra. CS San Miguel. Torremolinos. Málaga. España.

Cómo citar este artículo: Gil Alexandres I, Gómez-Blanco Pontes M, Gil González E. C-17. Exantema laterotorácico y liquen estriado: ¿hallazgos poco frecuentes en la consulta pediátrica? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e33.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 7041

Introducción. El exantema laterotorácico unilateral o exantema periflexural asimétrico es un cuadro de predominio en niñas entre dos y cinco años que suele aparecer en forma de pequeños brotes epidémicos en invierno y primavera. Se caracteriza por lesiones eritematopapulosas de pequeño tamaño que aparecen en torno a flexuras de grandes miembros (generalmente las axilas) y tronco, de forma unilateral.

El liquen estriado consiste en una banda formada por la coalescencia de pápulas de aspecto liquenoide de coloración rosada o hipopigmentada, que siguen las líneas de Blaschko. Pueden ser bilaterales o de presentación múltiple y en su etiopatogenia parecen intervenir factores genéticos.

Material y métodos. Se presentan dos casos de exantema laterotorácico unilateral y cuatro casos de liquen estriado (dos de ellos gemelares), documentados fotográficamente.

Conclusiones. Se trata de dos procesos que se presentan con relativa frecuencia en la consulta del pediatra y por sus especiales características suelen producir preocupación en la familia.

Saber reconocer ambos cuadros tiene importancia, ya que son de carácter benigno, y permite informar a la familia sobre la evolución esperada y evitar pruebas complementarias, tratamientos y derivaciones innecesarias.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.