Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-7. Situación actual del manejo del asma en Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

Pascual Barona Zamoraa, M.ª Teresa Asensi Monzób, Mª Isabel Úbeda Sansanoc, CM Sánchez Medinad, Trinidad Álvarez de Laviada Muleroe, Elena Fabregat Ferrerf, M Ramos Graciag

aPediatra. CS Padre Jofré. Departamento de Salud 10. Valencia. España.
bPediatra. CS Serrería1. Valencia. España.
cPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
dPediatra. CS Albalat de la Ribera. Valencia. España.
ePediatra. Consultorio Auxiliar Barrio de la Luz. Xirivella. Valencia. España.
fPediatra. CS Gran Vía. Castellón. España.
gCS Beniopa. Gandía. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Barona Zamora P, Asensi Monzó MT, Úbeda Sansano MI, Sánchez Medina CM, Álvarez de Laviada Mulero T, Fabregat Ferrer E, et al. P-7. Situación actual del manejo del asma en Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e88-e89.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 8536

Introducción y objetivos. El ámbito ideal para el manejo del asma infantil es la Atención Primaria (AP). Los programas de asistencia integral han demostrado su eficacia en el asma. Por ello, es necesario que pediatras y enfermeras de AP tengan una formación adecuada y dispongan de los recursos apropiados. El objetivo es valorar el manejo del asma y los recursos disponibles en AP en la Comunidad Valenciana.

Material y métodos. Analizar mediante encuestas autocumplimentadas los recursos disponibles para el manejo del asma en Pediatría. La encuesta se facilitó a los asistentes de tres talleres de asma impartidos por el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Valenciana de Pediatría en Atención Primaria (AValPap).

Resultados. De 178 profesionales (62% pediatras, 38% enfermeras) de Alicante, Castellón y Valencia, respondieron las encuestas 130 (73%). En el 69% de los centros Enfermería no participa en el seguimiento del niño asmático y solo el 10% los valora en consulta programada. El 46% tiene un censo de asmáticos y el 59% refleja la gravedad del asma en la historia clínica.

El 60% desarrolla alguna actividad educativa, principalmente sobre técnica inhalatoria (43%), evitación de desencadenantes (39%) y actitud ante la crisis (34%).

Disponen de sistemas placebo el 58% y de cámaras el 74%. El medidor FEM solo lo utiliza el 16%. Pese a que el 44% tiene espirómetro, solo el 20% realiza espirometrías, a pesar de que el 92% de los encuestados lo considera una técnica asumible en AP. No se dispone de material para pruebas cutáneas, aunque el 56% cree que se podrían realizar en AP.

La mayoría de asistentes consideraron los talleres de alto interés y muy aplicables en AP.

Conclusiones. La atención al niño asmático podría mejorarse con mayor formación de los profesionales y mejor dotación de recursos materiales y gestión del tiempo. Sería recomendable fomentar mayor participación de Enfermería y hacerlo en una consulta programada.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.