Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 39

Revisiones

Vacuna conjugada neumocócica heptavalente: ¿luces y sombras?

Miguel Ángel San José Gonzáleza, P Méndez Fernándezb

aPediatra. Servicio de Atención Primaria. Sarria. Lugo. España.
bPediatra. Servicio de Atención Primaria Illas Canarias. Servizo Galego de Saúde. Gerencia de Atención Primaria. Lugo. España.

Correspondencia: MÁ San José. Correo electrónico: miguel.san.jose.gonzalez@sergas.es

Cómo citar este artículo: San José González MÁ, Méndez Fernández P. Vacuna conjugada neumocócica heptavalente: ¿luces y sombras? Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:467-88.

Publicado en Internet: 30-09-2008 - Número de visitas: 5805

Resumen

La vacuna antineumocócica conjugada heptavalente ha demostrado una alta eficacia, no solo al reducir la frecuencia de enfermedad neumocócica invasiva en niños, sino también en la disminución de resistencias a los antibióticos y de la colonización nasofaríngea, lo que repercute en grupos de más edad. La publicación de trabajos que muestran un aumento de los aislamientos de serotipos no vacunales, principalmente el 19A, aunque con un impacto sobre la enfermedad aún poco importante, arroja sombras en el mencionado panorama de éxito vacunal. Proponemos una revisión de la bibliografía reciente con el objetivo de ofrecer una visión actual tanto de la vacuna, como de las posibles controversias.

Palabras clave

Pediatría Streptococcus pneumoniae Vacuna conjugada neumocócica heptavalente

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.