Media: 3,5 (1 voto)

Vol. 10 - Num. 38

Originales

Diferencias entre el manejo habitual de la infección urinaria en Atención Primaria y las recomendaciones actuales

Irene Casares Alonsoa, A Cano Garcinuñob, P Rostamic

aPediatra. CS de Venta de Baños. Palencia. España.
bPediatra. CS de Villamuriel de Cerrato. Palencia. España.
cMédico de Familia. CS de Venta de Baños. Palencia. España.

Correspondencia: I Casares. Correo electrónico: casares@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Casares Alonso I, Cano Garcinuño A, Rostami P. Diferencias entre el manejo habitual de la infección urinaria en Atención Primaria y las recomendaciones actuales. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:217-25.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 5392

Resumen

Objetivos: conocer la incidencia de infección urinaria (ITU) en los lactantes de Venta de Baños (Palencia). Estimar la importancia de la patología asociada a estas infecciones. Evaluar la adecuación de las pruebas de imagen a las propuestas en la Guía NICE sobre ITU en la infancia.

Material y métodos: estudio retrospectivo en el que se revisan las historias clínicas de los niños nacidos en Venta de Baños entre 2001 y 2006, recopila información sobre solicitud de urocultivos en los primeros dos años, motivo de la petición, resultado, tratamiento y seguimiento. Se compara los estudios de imagen realizados en esta población con los que propone la Guía NICE de agosto 2007.

Resultados: se analizaron 293 historias clínicas. La incidencia acumulada de ITU fue del 7,5%. Se hizo ecografía renal al 90%, CUMS (cistoureterografía miccional seriada) al 66% y DMSA (gammagrafía cortical renal con ácido dimercaptosuccínico) al 18%. El 10% de varones y el 25% de las niñas con ITU presentaron reflujo vesicoureteral (RVU), todos de grado II. Siguiendo las recomendaciones de la Guía NICE, el 75% de los CUMS no estaban indicados y no se realizó DMSA tardío al 76% de los casos en los que hubiera estado indicado.

Conclusiones: nuestra incidencia acumulada de ITU es algo mayor que la de otras series. Nuestros lactantes presentaron ITU no complicadas y RVU de bajo grado. Hemos realizado pocas DMSA y muchas CUMS según las recomendaciones actuales. Planteamos un seguimiento menos agresivo de la ITU en el niño en nuestra área sanitaria.

Palabras clave

Infección del tracto urinario Profilaxis antibiótica Pruebas de imagen Reflujo vesicoureteral

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.