Publicidad
Nutribén 60 años
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 38

Originales

Hábitos adecuados de sueño compatibles con lactancia materna a demanda

Eduard Estivill Sanchoa, C Estivill Doménechb, N Roure Miróc, F Segarra Iserna, J Albares Tenderod, M Pascual Doménechc

aClínica del Son Estivill. USP. Institut Universitari Dexeus de Barcelona y Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya. España.
bDepartamento de Química Orgánica. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
cClínica del Son Estivill. USP. Institut Universitari Dexeus de Barcelona. España.
dGrupo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño.Clínica del Sueño Dr. Estivill. Barcelona. España.

Correspondencia: E Estivill. Correo electrónico: estivill@ctv.es

Cómo citar este artículo: Estivill Sancho E, Estivill Doménech C, Roure Miró N, Segarra Isern F, Albares Tendero J, Pascual Doménech M. Hábitos adecuados de sueño compatibles con lactancia materna a demanda. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:207-16.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 7809

Resumen

Introducción: el objetivo fue observar la sincronización del ciclo sueño-vigilia en un niño alimentado con lactancia materna a demanda exclusiva hasta los 6 meses de edad y sometido a rutinas conductuales estables que favorecieran la aparición de sueño espontáneo.

Material y métodos: se ha registrado un diario de vigilia-sueño en un recién nacido desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Se registraron diariamente datos referidos al tiempo de vigilia, sueño, momento de la alimentación, deposiciones y hábitos higiénicos (baños y cambios de pañales). Se han seguido datos de su evolución cada 7 días, hasta los 18 meses de edad.

Resultados: durante la semana 1 a 7 se observa una presentación anárquica. A las 11 semanas ya duerme 8 horas durante el periodo nocturno. El progreso del número de horas dormidas durante la noche, es muy rápido entre la semana 18 a 20, durmiendo un promedio de 10,52 horas. Desde la semana 21 a la 35 el promedio es de 11,26 horas. El ritmo circadiano de vigiliasueño se muestra por primera vez entre las 15 y 16 semanas (tres meses y medio) y persiste bien establecido hasta la actualidad (18 meses).

Conclusiones: la lactancia materna a demanda no supuso dificultad para conseguir una correcta sincronización del ritmo vigilia-sueño a partir de los tres meses y medio. Las normas conductuales sugeridas a estos papás durante la lactancia materna consiguieron los objetivos previstos: alimentar exclusivamente al niño con leche materna y conseguir una sincronización estable del ritmo vigilia-sueño. Nuestro trabajo puede ayudar en dos objetivos. El primero, fomentar la lactancia materna, el segundo prevenir el trastorno del sueño mediante la utilización de las normas propuestas.

Palabras clave

Lactancia materna Recién nacido Ritmo circadiano Sueño

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.