Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 11

Vacunación contra el virus del papiloma humano

Efectividad e impacto de las vacunas frente al virus del papiloma humano

Jesús Ruiz Contrerasa

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Contreras J. Efectividad e impacto de las vacunas frente al virus del papiloma humano. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 3:S77-88.

Publicado en Internet: 31-12-2007 - Número de visitas: 5469

Resumen

Resumen El cáncer de cérvix constituye un problema de salud pública a nivel mundial de gran importancia. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) está relacionada causalmente con prácticamente la totalidad de los casos de cáncer de cérvix; también con una cierta cantidad de otros cánceres de mucosa genital, anal y orofaríngea, y casi la totalidad de las verrugas genitales. El desarrollo de dos vacunas frente a la infección por el VPH abre la posibilidad de prevenir estas patologías; ambas vacunas contienen los VPH tipos 16 y 18, responsables de, al menos, el 70% de los cánceres de cérvix. Además, la vacuna tetravalente contiene los tipos 6 y 11 del VPH, responsables de, al menos, el 90% de las verrugas genitales. Los datos disponibles parecen indicar una alta eficacia protectora frente a las lesiones precancerosas en mujeres jóvenes en estudios tras cinco años de observación; la vacuna tetravalente también protege eficazmente frente a las verrugas genitales. Sin embargo, quedan muchos aspectos por aclarar relacionados con la efectividad real y el coste-beneficio de estas vacunas. Palabras clave: Cáncer de cérvix uterino, Virus del papiloma humano, Vacunas, Vacunaciones sistemáticas, Efectividad vacunal.

Palabras clave

Cáncer de cérvix uterino Vacunaciones Vacunas Virus del papiloma humano

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.