Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 33

Colaboraciones especiales

Lesiones infantiles por accidente de tráfico en España: magnitud de un problema prevenible

JC González Luque


Cómo citar este artículo: González Luque JC. Lesiones infantiles por accidente de tráfico en España: magnitud de un problema prevenible. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:133-47.

Publicado en Internet: 31-03-2007 - Número de visitas: 4589

Resumen

Las lesiones constituyen la principal causa de muerte infantil en Europa, con una incidencia dos veces superior a la muerte por cáncer y ocho veces a las producidas por enfermedades respiratorias. En España, las lesiones por accidente de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los 5 y los 14 años, aunque el número de accidentes con víctimas infantiles ha disminuido casi un 25% en los últimos 10 años. Este artículo expone las características de la accidentalidad infantil por tráfico, los aspectos más relevantes relacionados con el problema y las intervenciones preventivas más efectivas: el uso de dispositivos de retención infantil (DRI), el casco en bicicletas y ciclomotores, el diseño de vías específicas para usuarios vulnerables y el diseño de ?zonas de tráfico no agresivo?. Finalmente, se señalan las recomendaciones que se deben incluir en el consejo pediátrico y sanitario, consejo que se ha demostrado eficaz en la promoción del uso de DRI cuando se asocia a intervenciones de distribución de éstos.

Palabras clave

Accidentes de tráfico Prevención de accidentes Vehículos a motor

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.