Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 33

Colaboraciones especiales

Estrés postraumático en niños y adolescentes: la intervención desde Atención Primaria

Paloma Ortiz Sotoa, Eva Escribano Ceruelob

aPsiquiatra Infantil. Instituto ATTI. Madrid. España.
bPediatra. Hospital Universitario Niño Jesús. Madrid. España.

Correspondencia: P Ortiz. Correo electrónico: portizsoto@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Ortiz Soto P, Escribano Ceruelo E. Estrés postraumático en niños y adolescentes: la intervención desde Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:101-12.

Publicado en Internet: 31-03-2007 - Número de visitas: 5890

Resumen

Los niños y adolescentes son más vulnerables que los adultos a desarrollar síntomas postraumáticos tras la exposición a un acontecimiento traumático. Sin embargo, los adultos generalmente subestiman la violencia experimentada por los niños y su repercusión. Los niños pueden exhibir un amplio rango de respuestas ante una situación traumática que no se relacionan directamente con el trastorno por estrés postraumático (TEP), que incluso no es lo más frecuente. La presentación del TEP en los niños tiene unas características específicas en función de la edad y el estadio evolutivo. Los pediatras de Atención Primaria se encuentran en un lugar privilegiado en la prevención y la detección mediante el cribado diagnóstico por su cercanía al niño y a su entorno sociofamiliar, pero deben capacitarse en esta tarea. En este artículo se revisa la situación actual de este tema, las claves para un correcto diagnóstico y un adecuado apoyo terapéutico al paciente desde la consulta de Atención Primaria, así como la intervención por parte de los equipos de salud mental.

Palabras clave

Atención Primaria Pediatría Servicios de Salud Mental Síntomas postraumáticos Trastorno de estrés postraumático

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.