Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 32

Originales

Estado de salud de niños adoptados en China

Gonzalo Oliván Gonzalvoa

aPediatra. Servicios de Pediatría y Adolescencia. Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Gobierno de Aragón. Zaragoza. España.

Correspondencia: G Oliván. Correo electrónico: golivang@aragon.es

Cómo citar este artículo: Oliván Gonzalvo G. Estado de salud de niños adoptados en China. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:605-13.

Publicado en Internet: 31-12-2006 - Número de visitas: 6062

Resumen

Objetivos: mejorar el conocimiento sobre el estado de salud de los niños adoptados en China. Pacientes y métodos: estudio retrospectivo transversal de 60 niñas chinas adoptadas evaluadas de forma protocolizada a su llegada (edad media de 15,5 meses) en el Centro de Pediatría y Adopción Internacional de Zaragoza entre los años 2001 y 2005. Los datos obtenidos se compararon con los divulgados en el grupo de 192 niños chinos adoptados (98% de mujeres) evaluados a su llegada (edad media de 15,7 meses) en la International Adoption Clinic de Boston (EE. UU.) entre los años 1991 y 1998. Resultados: el grupo de niñas chinas adoptadas en nuestro país presentó unos porcentajes inferiores de retraso de crecimiento, retraso psicomotor (p = 0,0309), infección tuberculosa latente (p = 0,0472), parasitosis intestinal, infección por el virus de la hepatitis B, niveles séricos de plomo elevados (p = 0,0466), anemia y diagnósticos médicos importantes no sospechados antes de la adopción respecto del grupo clínico de niños chinos adoptados evaluado en los EE. UU. durante la década de los noventa. Conclusiones: los resultados sugieren que la calidad en micronutrientes de la alimentación, los cuidados médicos, los controles higiénicos y sanitarios y la estimulación psicoafectiva que han recibido estos niños durante su institucionalización han mejorado de forma notoria en el último quinquenio. Sin embargo, las familias adoptivas y los pediatras que atienden a estos niños a su llegada deben estar advertidos de que el relato de una exploración clínica normal y unos resultados de laboratorio negativos en los informes médicos preadoptivos elaborados en China no garantizan la ausencia de enfermedades infecciosas u otros problemas significativos de salud.

Palabras clave

Adopción China Niño institucionalizado Nivel de salud

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.