Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 8

El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad

El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia

Alfonsa Lora Espinosaa

aPediatra. Unidad de Investigación y Eficiencia Clínica. CS Puerta Blanca. Málaga. España.

Correspondencia: A Lora. Correo electrónico: alora@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Lora Espinosa A. El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 4:S69-114.

Publicado en Internet: 31-12-2006

Resumen

El pediatra de Atención Primaria es el profesional sanitario que valora en primer lugar al niño con sospecha de trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH); es responsable, una vez establecido el diagnóstico, de instaurar y/o seguir un tratamiento óptimo, de eficacia probada por la comunidad científica, personalizado para minimizar los riesgos, coste-efectivo y que respete las opiniones de los pacientes informados. Método: se presenta una revisión bibliográfica actualizada y resumida de los últimos diez años sobre las evidencias científicas disponibles en relación con la eficacia, la seguridad, la eficiencia y otros aspectos del manejo del tratamiento del TDAH con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la Atención Primaria. Resultados: el niño con TDAH presenta una morbilidad importante y debe ser tratado. Los pilares del tratamiento son: plan de acción, educación, tratamiento farmacológico, no farmacológico y revisiones periódicas. En el niño con TDAH puro el tratamiento de elección es el metilfenidato por su eficacia, seguridad y coste-efectividad. Las intervenciones psicosociales se recomiendan para el tratamiento de los problemas de conducta comórbidos y en familias disfuncionales. Los trastornos de aprendizaje deben ser evaluados y tratados en su centro escolar. Las revisiones periódicas son necesarias para monitorizar los resultados del tratamiento e identificar barreras para su adherencia. El paciente será derivado a Atención Especializada si el tratamiento correctamente establecido no cumple los objetivos o requiere recursos no disponibles en Atención Primaria.

Palabras clave

Análisis coste-beneficio Atención Primaria de Salud Atomoxetina Guías de práctica clínica Metilfenidato Seguridad Terapia conductual Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Tratamiento Tratamiento cognitivo-conductual

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.