Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 31

Colaboraciones especiales

Contracepción poscoital de urgencia

Beatriz Acosta Navasa, ME Muñoz Hiraldo

aPediatra. CS Doctor Castroviejo. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Acosta Navas B, Muñoz Hiraldo ME. Contracepción poscoital de urgencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;8:523-30.

Publicado en Internet: 30-09-2006 - Número de visitas: 3530

Resumen

La contracepción de emergencia puede definirse como la administración de fármacos o el uso de un dispositivo para prevenir un posible embarazo después de una relación sexual sin protección y dentro de las 72 horas tras el contacto. El mecanismo de acción es impedir la ovulación o la fertilización o la implantación. Si el óvulo fecundado está implantado, ya no actuaría. Existe evidencia de que actúa en distintos momentos del ciclo reproductivo. Si sólo actuase sobre la ovulación y la fertilización, sólo podría prevenir muchos, pero no todos, los embarazos. El efecto sobre el endometrio y sus consecuencias sobre la implantación hacen necesario que los médicos conozcan todos los posibles mecanismos de estos medicamentos cuando se informa al paciente y la familia. La eficacia depende del régimen usado y del tiempo transcurrido entre la relación y la toma de la medicación. Tiene escasos efectos secundarios. La Asociación Americana de Pediatría propone, entre varias medidas, esta opción terapéutica para disminuir los embarazos no deseados en adolescentes. No obstante, con el uso de estos medicamentos deberían evaluarse algunas variables.

Palabras clave

Contracepción de emergencia

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.