Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 29

Originales

Morbilidad en Pediatría de Atención Primaria en Asturias

Begoña Domínguez Aurrecoecheaa, D Martín Rodríguez, R García Mozo

aPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Asturias. España.

Correspondencia: B Domínguez. Correo electrónico: begoa.dominguez@gmail.com

Cómo citar este artículo: Domínguez Aurrecoechea B, Martín Rodríguez D, García Mozo R. Morbilidad en Pediatría de Atención Primaria en Asturias. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:21-37.

Publicado en Internet: 31-03-2006 - Número de visitas: 6714

Resumen

Objetivo: describir y analizar la morbilidad registrada en las consultas informatizadas de Pediatría de Atención Primaria en Asturias. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, realizado en la Comunidad Autónoma de Asturias de enero a diciembre de 2003. La población estudiada fueron los niños menores de 14 años asignados a pediatras con más de 1 año de consulta informatizada con OMI-AP (N = 88.463 niños). La fuente de información fue la historia clínica informatizada y se obtuvieron los datos de sexo, fecha de nacimiento, fecha de creación del episodio y código según la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP) asociado al episodio. Resultados: el número total de nuevos episodios CIAP (diagnósticos) generados fue de 91.414. Más del 50% correspondieron a menores de 6 años. El predominio estacional se situó en los meses de otoño e invierno. Se utilizaron un total de 516 códigos CIAP, de los cuales 17 agruparon el 65,4% de los episodios; el resto (34%) se presentaron con una frecuencia inferior al 1%. Cinco capítulos CIAP aglutinaron el 82% de episodios. El 44,8% de los diagnósticos correspondían al aparato respiratorio y, dentro de él, la infección respiratoria de vías altas fue el más frecuente con un 23,1% sobre el total. Conclusiones: el sistema informático actual permite conocer la morbilidad.

Palabras clave

Atención Primaria Morbilidad Pediatría

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.