Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 27

Colaboraciones especiales

Relación de la Unidad de Oncología Pediátrica con Atención Primaria: el papel de la Unidad de Hospital a Domicilio

JM Fernández Navarroa, B Pozuelo, P Ortí, L López, A Verdeguer, V Castel

aServicio de Oncología Pediátrica. Hospital Universitari i Politecnic La Fe. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Navarro JM, Pozuelo B, Ortí P, López L, Verdeguer A, Castel V. Relación de la Unidad de Oncología Pediátrica con Atención Primaria: el papel de la Unidad de Hospital a Domicilio. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:481-488.

Publicado en Internet: 30-09-2005 - Número de visitas: 4298

Resumen

Las unidades de Oncología Pediátrica cubren habitualmente una extensa área geográfica. Las modalidades de alternativas de hospitalización, como el hospital a domicilio (HaD), requieren resolver el problema de la dispersión geográfica para ofrecer cobertura asistencial a todos los pacientes, con independencia de su lugar de domicilio. Gracias al amplio desarrollo de la Atención Primaria Pediátrica en nuestra Comunidad y a la implantación de un sistema de comunicación fluida bidireccional (Atención Primaria- Unidad de Oncología) a través de la unidad de HaD, hemos establecido un cauce de actuación clínica, delegado en los equipos de Atención Primaria, cuando la distancia impide al personal de la Unidad de Oncología realizar la asistencia de forma directa. Así, la asistencia del niño con cáncer se efectúa en algunos puntos del proceso terapéutico por el pediatra de cabecera, contando con el respaldo del servicio de Oncología en cualquier momento (equipo de guardia localizada). Este aspecto es importante en todas las etapas de la enfermedad, pero especialmente trascendental y significativo en la fase terminal.

Palabras clave

Hospital a domicilio en Oncología Pediátrica Kits monodosis Red de conexiones con Atención Primaria Tratamiento paliativo

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.