Publicidad
Nutribén 60 años
Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 27

Originales

Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su posible influencia en las algias vertebrales

D Ramos Espada, JL González Montesinos, J Mora Vicente, M Mora Fernández


Cómo citar este artículo: Ramos Espada D, González Montesinos JL, Mora Vicente J, Mora Fernández M. Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su posible influencia en las algias vertebrales. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:377-393.

Publicado en Internet: 30-09-2005 - Número de visitas: 7193

Resumen

Objetivos: a través de este estudio, se pretende conocer cuáles son los hábitos posturales y conocimientos ergonómicos sobre las diferentes formas que utilizan los adolescentes a la hora de sentarse. Además se pretenden establecer relaciones entre las diferentes posiciones adoptadas (de atención, de escritura y de descanso) y la aparición de dolores de espalda. Material y método: desarrollo y aplicación de un cuestionario dirigido a una población de 700 adolescentes (n = 700) y realizado en cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria de Ponferrada, Toreno y Cacabelos (pertenecientes a la provincia de León). Resultados: se obtienen datos sobre las posiciones más utilizadas por los escolares en tres situaciones: posición de atención (explicación del profesor), posición de escritura (tomar apuntes) y posición de descanso (tiempo de ocio sentados en sus casas). Asimismo, se comprueba el elevado número de horas que pasan en posición sedente a lo largo del día y si las diferentes posiciones adoptadas tienen alguna influencia en el padecimiento de algias vertebrales. Conclusiones: el número de horas que los alumnos pasan en posición sedente provoca el incremento de desequilibrios musculares. Este factor, unido a un mobiliario mal adaptado y a la adopción de posturas incorrectas, puede incrementar el número de algias vertebrales padecidas a lo largo de sus vidas.

Palabras clave

Desequilibrios musculares Educación Secundaria Ergonomía Hábitos posturales Posición sedente Prevención

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.