Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 26

Colaboraciones especiales

El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (I). Aspectos generales, indicaciones e interpretación sistemática

Javier Pérez-Lescure Picarzoa, F Echávarri Olavarría

aUnidad de Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. España.

Correspondencia: J Pérez-Lescure. Correo electrónico: jplescure@fhalcorcon.es

Cómo citar este artículo: Pérez-Lescure Picarzo J, Echávarri Olavarría F. El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (I). Aspectos generales, indicaciones e interpretación sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:277-302.

Publicado en Internet: 30-06-2005 - Número de visitas: 7598

Resumen

El electrocardiograma (ECG) sigue siendo el método de elección para el diagnóstico no invasivo de las arritmias, siendo una prueba fácil de realizar, rápida, barata y uno de los pocos métodos diagnósticos inmediatos con los que cuenta el pediatra de AP. Cuando se interpreta un electrocardiograma de un niño se deben considerar las variaciones normales que aparecen con el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio, y tener a mano una tabla de valores normales. La intención de este artículo es repasar los conceptos generales de la interpretación del ECG en pediatría, mostrar un método sistemático de lectura del mismo y proporcionar tablas de valores de referencia. El pediatra de Atención Primaria no necesita tener grandes conocimientos de electrofisiología sino, en la mayoría de los casos, saber si un ECG es normal o no.

Palabras clave

Cardiopatía Electrocardiografía Métodos diagnósticos

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.