Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 26

Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Prevención del cáncer de piel y consejo de protección solar

Manuel Merino Moínaa, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescenciab

aPediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. España.
bJosé María Mengual Gil (coord.).

Correspondencia: M Merino. Correo electrónico: mmerino.gap@salud.madrid.org

Cómo citar este artículo: Merino Moína M, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Prevención del cáncer de piel y consejo de protección solar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:231-253.

Publicado en Internet: 30-06-2005 - Número de visitas: 5703

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un aumento en la incidencia de cáncer de piel en Europa, incluida España, y en otros países desarrollados con predominio de población de raza blanca. Este incremento se atribuye en parte al aumento de la exposición a los rayos ultravioleta, especialmente durante la infancia. En este trabajo se revisan los factores de riesgo y las medidas de prevención primaria del cáncer de piel dirigidas a la fotoprotección en la población general pediátrica. Se analiza la efectividad de las diferentes intervenciones y las recomendaciones de los grupos de expertos de otros países sobre este tema. Finalmente se proponen las recomendaciones preventivas del grupo español PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia para la prevención primaria del melanoma y otros cánceres de piel desde el ámbito de las consultas de Atención Primaria y que se resumen en dar consejo sobre evitación de la exposición solar excesiva (evitar las horas centrales del día, buscar la sombra, utilizar sombrero y ropas protectoras) y fomentar el uso de cremas protectoras, aunque no como única medida de barrera frente a las radiaciones ultravioleta y, cuando sea posible, participar en las campañas educativas sobre prevención del cáncer cutáneo que se produzcan en el ámbito escolar y comunitario.

Palabras clave

Atención Primaria Cáncer de piel Fotoprotección Infancia Melanoma Prevención Radiación ultravioleta

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.