Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 6 - Num. 21

Revisiones

Vacunas y embarazo

Carmen Casaní Martíneza

aPediatra. Doctora en Medicina. CS de Burjassot (Valencia). Unidad de Neonatología, Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

Correspondencia: C Casaní. Correo electrónico: camarcar@alumni.uv.es

Cómo citar este artículo: Casaní Martínez C. Vacunas y embarazo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:51-62.

Publicado en Internet: 31-03-2004

Resumen

Los neonatos y los lactantes pequeños son vulnerables a una significativa morbi-mortalidad causada por patógenos bacterianos y virales. Bases teóricas de la inmunización materna: 1) Durante el embarazo, las mujeres son capaces de producir una adecuada respuesta inmune humoral a las vacunas. 2) Los anticuerpos maternos IgG pasan al feto por transporte transplacentario activo, el cual se incrementa en las últimas cuatro a seis semanas de gestación. 3) La inmunización se debería completar como mínimo seis semanas antes del parto. 4) Los IgG maternos tienen una vida media de tres o cuatro semanas en el recién nacido, decreciendo durante los primeros seis meses de vida. Conclusiones: 1) La vacunación durante el embarazo reduce la susceptibilidad de la gestante a la infección y protege al recién nacido y al lactante a través de la inmunización transplacentaria del feto. 2) Se debe asegurar un correcto estado vacunal previo al embarazo a través de la inmunización infantil. En mujeres en edad fértil administrar toxoide tetánico y diftérico y la vacuna triple vírica en ausencia de historia fiable de enfermedad o vacunación. 3) Investigar la situación vacunal de la embarazada y actualizarla si precisa. Administrar vacuna frente a tétanos, difteria y gripe en segundo y tercer trimestre. 4) Todos los profesionales sanitarios pueden colaborar en la inmunización de las gestantes, especialmente obstetras y matronas. Además, deberían aprovechar cualquier contacto de una mujer embarazada con el Sistema Sanitario para su vacunación, evitando oportunidades perdidas.

Palabras clave

Embarazo Lactante Recién nacido Vacunación

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.