Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 19

Revisiones

Estreñimiento funcional crónico en la adolescencia, ¿es un problema de educación para la salud?

M Magaña Hernández


Cómo citar este artículo: Magaña Hernández M. Estreñimiento funcional crónico en la adolescencia, ¿es un problema de educación para la salud? Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:423-432.

Publicado en Internet: 30-09-2003 - Número de visitas: 3941

Resumen

El estreñimiento funcional crónico es un problema cuya frecuencia de consulta está aumentando en la adolescencia, por el desconocimiento de la familia sobre los hábitos intestinales de sus hijos en estos sectores etarios. Es habitual que genere un elevado número de pruebas complementarias diversas, uso de fármacos a veces de manera continuada, ingresos hospitalarios y elevados costes. Es fundamental la realización de una detallada historia clínica para buscar las causas subyacentes que lo producen, un examen físico exhaustivo para buscar cualquier signo de patología asociada, y la aplicación de actuaciones terapéuticas efectivas y satisfactorias. Las medidas preventivas deben ser prioritarias como cualquier problema de educación para la salud por lo que incluirán normas educativas, normas dietéticas ?mientras persista el problema?, y aprendizaje de autocuidados de la salud. El tratamiento farmacológico nunca deberá ser la solución definitiva al estreñimiento ni se utilizará de forma continuada.

Palabras clave

Educación en salud Encopresis Estreñimiento Reflejo gastro-cólico

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.