Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 1 - Num. 2

Organización, administración y gestión

La “Cartera de Servicios” de Pediatría en Atención Primaria: una revisión crítica

P Hernando Helgueroa

aPediatra. CS Ramón y Cajal. Alcorcón. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Hernando Helguero P. La “Cartera de Servicios” de Pediatría en Atención Primaria: una revisión crítica. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:195-208.

Publicado en Internet: 30-06-1999 - Número de visitas: 8854

Resumen

Se realiza una revisión crítica, de los servicios orientados al niño, en la actual Cartera de Servicios de los centros de Atención Primaria dependientes del Insalud, atendiendo a dos aspectos: 1. ¿Qué actividades están incluidas en la Cartera de Servicios y cuales deberían estar?. Dentro de las actividades preventivas, la gran mayoría de las recomendadas están contempladas. Se exponen las razones para incluir la valoración de la hipoacusia en menores de 2 años, las recomendaciones para la prevención de la muerte súbita del lactante, la prevención del maltrato infantil y la disminución del tabaquismo pasivo. El gran ausente de la actual cartera es el adolescente. Se revisan las actividades recomendadas para esta etapa. Se comentan las dificultades para incluir la evaluación de patologías agudas y crónicas en la Cartera de Servicios. 2. ¿La actual cartera de servicios es útil para los pediatras y/o para los gestores sanitarios? Para los pediatras la evaluación de su actividad es imprescindible. Los gestores sanitarios necesitan herramientas para evaluar el ?producto? de cada centro, para incentivar según resultados. Los objetivos de los gestores y de los profesionales no siempre son compatibles. Solo se conseguirá una verdadera mejora de la calidad con la participación e implicación de los profesionales. Los gestores deberían simplificar la evaluación del producto y exigir a los profesionales la realización de proyectos internos de mejora que, siendo coherentes con los objetivos de la organización, respondan a los intereses y necesidades de los profesionales y los pacientes.

Palabras clave

Atención Primaria Cartera de servicios

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.