Artículo sin valoraciones

Vol. 4 - Num. 16

Colaboraciones especiales

Anís estrellado, ¿una planta medicinal inocua?

Mariano Madurga Sanza

aFarmacéutico y Farmacoepidemiólogo. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. España.

Correspondencia: M Madurga. Correo electrónico: mmadurga@agemed.es

Cómo citar este artículo: Madurga Sanz M. Anís estrellado, ¿una planta medicinal inocua? Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:657-666.

Publicado en Internet: 31-12-2002 - Número de visitas: 5070

Resumen

El anís estrellado de la China o badiana (Illicium verum Hooker filius) se emplea en niños pequeños, e incluso en lactantes, por sus propiedades carminativas. Se revisa la situación acaecida en España durante el año 2001, en relación con los casos comunicados de alteraciones neurológicas en lactantes que recibieron infusiones de anís estrellado. Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se tomaron medidas para contrarrestar la situación. El problema se manifestó en varios países europeos, por lo que se han tomado decisiones sobre el control de las importaciones futuras de esta planta medicinal en el ámbito europeo. En estas situaciones, la farmacovigilancia es una herramienta eficiente.

Palabras clave

Anís estrellado Farmacovigilancia Plantas medicinales

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.