Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 3 - Num. 11

Originales

Asma bronquial. Correspondencia entre dos clasificaciones según su gravedad

R Delgado Martínez, G García Conde, CA Díaz Vázquez, G Sánchez Iglesias, R Valdés Landaburo, J Rodríguez Muñiz, N González Rodríguez


Cómo citar este artículo: Delgado Martínez R, García Conde G, Díaz Vázquez CA, Sánchez Iglesias G, Valdés Landaburo R, Rodríguez Muñiz J, et al. Asma bronquial. Correspondencia entre dos clasificaciones según su gravedad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:381-391.

Publicado en Internet: 30-09-2001 - Número de visitas: 3791

Resumen

Se realiza una investigación de tipo descriptiva en cinco Consultorios Médicos de Familia pertenecientes al Policlínico ?Capitán Roberto Fleites?, en Santa Clara, Cuba, durante el período de enero a diciembre de 1999. Se toman para el estudio a 41 pacientes asmáticos con edades comprendidas entre 5 y 14 años. Primero se clasifica a estos pacientes por los parámetros de Kraeppelin, según la frecuencia e intensidad de las crisis en el año precedente y después esos mismos pacientes son clasificados teniendo en cuenta, además del patrón clínico, la medición del Flujo Espiratorio Pico (FEP), haciéndose una comparación de los resultados de ambas clasificaciones para establecer el grado de concordancia entre ambas. Un 36,6% de los pacientes presentaron un FEP obstructivo. El porcentaje de concordancia fue del 70,8%. A pesar de esas diferencias, no podemos señalar estadísticamente que no existe concordancia en nuestra casuística. Se propone el uso de la Clasificación clínico-funcional en la evaluación del paciente asmático siempre que se disponga de los medios necesarios y aumentar la disponibilidad y uso de los medidores manuales de FEP en Atención Primaria.

Palabras clave

Asma Clasificación Flujo Espiratorio Pico

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.