Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Dermatología

Yellow is the new black

Cristóbal Ramos Doménecha, Marta Martínez Gonzálezb

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.

Cómo citar este artículo: Ramos Doménech C, Martínez González M. Yellow is the new black. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):97.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 1217

INTRODUCCIÓN

La patología bucodental supone un motivo muy frecuente de consulta en Pediatría y en ocasiones podemos encontrarnos con dificultades a la hora de realizar un correcto diagnóstico y aplicar una terapia específica eficaz.

A continuación, se presenta el caso acerca de una patología lingual, en la que, aparte de su baja frecuencia, se mostró en nuestra paciente de una forma menos habitual a la común.

RESUMEN DEL CASO

Preescolar mujer de 4 años de edad, sin antecedentes familiares ni personales de interés, a la que traen al Servicio de Urgencias por una coloración amarillenta lingual (Fig. 1) de 15 días de evolución sin respuesta a terapia antifúngica tópica con miconazol. Los padres no explicaban ingesta de alimentos o fármacos nuevos, ni lesiones cutáneas asociadas. En la exploración se observa una región amarillenta centrolingual, irregular, con hipertrofia papilar, sin otros hallazgos en la cavidad bucal. La paciente finalmente fue diagnosticada de lengua vellosa negra.

Figura 1. Lengua con coloración amarillenta
Figura 1. Lengua con coloración amarillenta

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

No debemos olvidar que esta enfermedad de carácter benigno no hace honor a su nombre en todas las ocasiones, ya que puede presentarse en otras tonalidades. La explicación a dicho fenómeno cromático reside en las bacterias generadoras de pigmentos en la región lingual, activadas por factores tales como la mala higiene bucal, el tabaco e incluso uso previo de antibioterapia, entre otros. El tratamiento consistirá en la eliminación de dichos factores. El uso de antifúngicos no será útil, a no ser que se produzca una sobreinfección de la lesión.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.