Publicidad
Nutribén 60 años
Artículo sin valoraciones

Vol. 2 - Num. 7

Revisiones

Manejo práctico de la gastroenteritis aguda en pediatría

Roberto Ortiz Movillaa, J Prados Martín, S Ramírez Parenteau, E Sáez Pérez

aUnidad de Neonatología. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. España.

Correspondencia: R Ortiz. Correo electrónico: rortizmovilla@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Ortiz Movilla R, Prados Martín J, Ramírez Parenteau S, Sáez Pérez E. Manejo práctico de la gastroenteritis aguda en pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;2:417-433.

Publicado en Internet: 30-09-2000 - Número de visitas: 7935

Resumen

La gastroenteritis aguda infantil constituye un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, y es causa importante de morbimortalidad, sobre todo en países poco desarrollados. En este artículo se revisa el manejo de la gastroenteritis aguda infantil en el ámbito de la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la rehidratación oral y la realimentación precoz, como terapia primordial en el manejo de estos pacientes. La rehidratación oral se ha demostrado tan efectiva como la intravenosa en el tratamiento de niños levemente deshidratados. Asimismo, la realimentación precoz con leche u otros alimentos puede reducir la duración de la diarrea, y es necesaria para restaurar el balance nutricional tan pronto como sea posible. El uso de fármacos antidiarreicos no se recomienda de rutina, porque muchos de éstos pueden tener efectos secundarios graves en niños.

Palabras clave

Diarrea Dieta Gastroenteritis Infantil Tratamiento

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.