Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-23. Estudio de la vacunación frente a hepatitis A en un centro de salud urbano

L Gil Ferrera, Irene García Osésb, Luis Escosa Garcíac, N García Sánchezd

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Valtierra. Navarra. España.
cServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
dPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Gil Ferrer L, García Osés I, Escosa García L, García Sánchez N. C-23. Estudio de la vacunación frente a hepatitis A en un centro de salud urbano. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e42.

Publicado en Internet: 18-11-2011

Introducción. La hepatitis A (HA) es una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación. En nuestro medio, la mayoría de los casos se relacionan con infección importada. La vacuna frente a HA es segura y eficaz. Está recomendada, entre otras situaciones, en viajes internacionales (VI). Para que la protección sea duradera se requieren dos dosis.

Objetivo. Estudiar la cumplimentación de la vacuna de HA realizada en nuestra consulta, en niños de uno a 14 años con motivo de un VI.

Material y métodos. Estudio retrospectivo. Ámbito: una consulta de pediatría de un centro de salud urbano. Se ha analizado la vacunación frente a HA realizada en nuestro cupo en los últimos cinco años. Variables estudiadas: edad en la primera dosis, sexo, dosis recibidas, intervalo entre dosis y estado vacunal previo al VI, entre otras. Se utilizó una hoja Excel® 2007, tanto para la recogida de datos como para el análisis estadístico.

Resultados. Recibieron la vacuna de HA 47 niños, con una media de edad de 4,5 años (3,1 desviaciones estándar) y rango entre uno y 12 años. El 36,2% fueron niñas y el 63,8% varones. La vacunación fue completa en 26 niños (55,3%) mientras que 21 (44,7%) solo recibieron una dosis. En un caso de vacunación completa, el intervalo entre dosis fue superior a 12 meses, otro niño recibió una tercera dosis al acudir a un centro de vacunación internacional en un nuevo viaje. De los niños que solo recibieron una dosis, nueve no regresaron de su viaje y cinco fueron recaptados para vacunar. El 100% de los niños tenía una vacunación sistemática correcta.

Conclusiones. Se requiere una atención especial a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de HA que permita la captación de pacientes incompletamente vacunados. El VI es un momento óptimo para revisar la vacunación sistemática de estos niños.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.