Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-5. Doctora, mi hijo tiene apendicitis aguda: “Lo he visto en Internet…”

M Espinosa Arévaloa, Belén Fernández Álvarezb

aPediatra. CS Sárdoma. Vigo. España.
bMIR-MFyC, CS Sárdoma. Vigo. España.

Cómo citar este artículo: Espinosa Arévalo M, Fernández Álvarez MB. C-5. Doctora, mi hijo tiene apendicitis aguda: “Lo he visto en Internet…”. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e19.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 4024

Caso clínico. Paciente de seis años de edad que consulta por un cuadro de dolor abdominal periumbilical de 12 horas de evolución acompañado de vómitos y una deposición líquida. Presenta febrícula, intensa palidez cutánea y malestar general. La exploración evidencia un abdomen distendido y doloroso a la palpación, con defensa, más intensa en la fosa ilíaca derecha.

Ante la sospecha de apendicitis aguda, se realiza una ecografía con hallazgos compatibles con oclusión intestinal. En la laparotomía se observa la presencia de una masa mesentérica quística que comprime el asa intestinal del intestino delgado. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de linfangioma quístico mesentérico.

Conclusiones. Los linfangiomas quísticos mesentéricos son lesiones de etiología poco conocida. Su mayor frecuencia en niños orienta a un probable origen congénito, cuyo diagnóstico es casi siempre casual, al realizar pruebas de imagen por otras causas. El pronóstico es bueno si la resección quirúrgica es completa y precoz, pero puede recidivar si la resección es incompleta, lo que ocurre con mayor frecuencia en los linfangiomas que comprometen la raíz del mesenterio.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.