Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Comunicaciones orales

C-19. Resistencia insulínica y estrés oxidativo en niños obesos

SV Talón Bañóna, P Codoñer Franchb, A Navarro Ruizc, V Valls Bellésd

aDepartamento de Pediatría. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. España.
bHospital Doctor Peset. Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Universidad de Valencia. Valencia. España.
cPediatra. Hospital Doctor Peset. Valencia. España.
dDepartamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Universidad de Medicina. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Talón Bañón SV, Codoñer Franch P, Navarro Ruiz A, Valls Bellés V. C-19. Resistencia insulínica y estrés oxidativo en niños obesos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e77.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 4799

Introducción y objetivos. La obesidad infantil constituye un importante problema de salud actual. Entre sus consecuencias encontramos la resistencia insulínica, definida principalmente por el homeostasis model assessment (HOMA). Ambas han sido relacionadas con el estrés oxidativo como factor de riesgo cardiovascular. El objetivo es comprobar la existencia de un incremento de estrés oxidativo en niños obesos con menor sensibilidad a insulina respecto a los niños con mejor respuesta a su acción.

Material y métodos. Estudio prospectivo transversal analítico recogiendo en consulta datos antropométricos, dietéticos, bioquímicos y de estrés oxidativo en 40 pacientes pediátricos obesos. Se estableció la mediana de HOMA, obteniendo dos grupos de 20 pacientes en función de la misma.

Resultados. En el grupo caso encontramos 9 varones y 11 mujeres, con edad media de 12,2 años; mientras que el grupo control estaba compuesto por 8 varones y 12 mujeres, con edad media de 11,6 años. Se detectaron valores superiores de masa grasa relativa, cintura relativa, triglicéridos, índice triglicéridos/colesterol total, glucemia e insulinemia en el grupo caso, además de comprobar mayor grado de estrés oxidativo (incremento de malondialdehído [MDA], grupos carbonilos [GC] y α-tocoferol). La ingesta dietética fue similar en ambos grupos. Se comprobó relación positiva de MDA con colesterol total, HOMA, glucemia, insulinemia y apolipoproteína B1; y de GC con HOMA. El α-tocoferol fue relacionado con la insulinemia.

Conclusiones. Existe un incremento del estrés oxidativo en niños obesos relacionado con la aparición de resistencia insulínica, lo que corrobora la necesidad de la detección y el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones desde la infancia, así como la importancia de su prevención mediante estilos de vida saludables.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.